Luego de que el fabricante francés tuviera un descenso del 3.7% en sus comercializaciones, anunció que podría disminuir el volumen del acuerdo con la automotriz, lo que deja en suspenso programas enfocados al desarrollo de nuevas líneas de vehículos.   Reuters   PARIS – PSA Peugeot Citroen dijo que podría reducir el volumen de su alianza con General Motors, luego de que la debilitada automotriz francesa reportó una caída de un 3.7% en sus ingresos trimestrales. Los planes para un programa conjunto de producción de coches pequeños con GM están “bajo revisión”, dijo el miércoles la firma con sede en París, en momentos en que la empresa sigue perdiendo terreno frente a sus rivales en Europa. “Como resultado, las sinergias (alianza) anunciadas a mediano plazo pueden ser reajustadas a la baja”, dijo Peugeot en un comunicado. Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa por ventas detrás de Volkswagen, está luchando para frenar las pérdidas mediante la reducción de puestos de trabajo nacionales y la capacidad de sus plantas, mientras discute una alianza con el socio chino Dongfeng Motor Co.. La dependencia de la automotriz de las ventas en Europa y la exposición a los mercados del Mediterráneo han hecho que sea la más golpeada por la debilidad de la industria en la región, con una pérdida neta de 5,000 millones de euros (mde) el año pasado. Las ventas bajaron a 12,110 mde (16,680 millones de dólares) en los tres meses finalizados el 30 de septiembre, desde 12,580 mde en el mismo período un año atrás, dijo Peugeot. Este año, Peugeot ha seguido perdiendo terreno en el mercado europeo a manos de VW y otros competidores. Las marcas Peugeot y Citroen combinadas registraron un 10.9% de las ventas regionales entre enero y septiembre, lo que equivale a una caída de casi un punto porcentual. La merma del 5.8% en el ingreso en la principal división de autos reflejó una “creciente presión en las acciones del mercado desde las marcas de alta gama hasta las de bajo costo”, indicó Peugeot, así como el retroceso de monedas como el real brasileño frente al euro. No obstante, la automotriz reiteró su meta de recortar el consumo de dinero en efectivo operativo en 2013 al menos a la mitad, a 1,500 mde, con una “muy importante reducción” más el año próximo. Peugeot espera al menos 3,000 mde en incremento de capital, del cual el Estado francés y Dongfeng obtendrían cada uno una participación del 20-30%, informó Reuters previamente este mes. China ha sido el principal punto destacado en el desempeño de Peugeot este año, con un 29% de aumento en los volúmenes de venta a 403,000 vehículos. Revés en alianza con GM El impulso del presidente ejecutivo Philippe Varin para lograr un acuerdo con Dongfeng sigue a una serie de reveses con el socio GM. El fabricante de autos estadounidense tomó una participación del 7% en Peugeot luego de que las compañías anunciaran lo que denominaron una alianza amplia en febrero del 2012. Poco después de eso, las automotrices anunciaron planes para llevar a cabo juntas al menos cinco vehículos y luego sostuvieron infructuosas negociaciones sobre una combinación mayor. El anuncio del miércoles deja en suspenso por ahora dos programas conjuntos GM-Peugeot, en lo que respecta a camionetas pequeñas y compactas. La posible cancelación de un programa de desarrollo de un auto pequeño reduciría los ahorros de la alianza que habían sido proyectados en 1,000 millones de dólares para cada socio, dijo Peugeot.

 

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