La debilidad del peso frente a la divisa estadounidense ha presionado los precios de Diageo, aunque por debajo de la inflación actual, reconoce su director general, Erik Seiersen.

La depreciación del peso frente al dólar ya elevó los precios de bebidas alcohólicas de Diageo, aunque por debajo de la inflación actual, es decir, inferior a 2.64%, así lo informó su director general en México, Erik Seiersen, en entrevista con Forbes México.

No obstante, el directivo reconoció que la compañía también ha absorbido el golpe por la depreciación de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense, de 27.7% anual hasta julio de 2015, según datos del Banco de México (Banxico).

Siersen dijo que la volatilidad en el tipo de cambio debe pensarse a mediano y largo plazo, pues ellos seguirán en México con más inversiones, como la anunciada en marzo por 400 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años.

“Es pasajera y da oportunidades para pensar en productos de entre 100 y 150 pesos  que pueden ser producidos o embotellados en México, que van a dar la oportunidad de sortear la volatilidad del tipo de cambio y brindarle opciones al consumidor”, dijo.

Esto no ha impedido el crecimiento de Diageo, que exporta 350,000 cajas por año, mientras que su penúltima adquisición, tequila Don Julio, reporta un crecimiento de 30% en 2015.

Además, Seiersen adelantó que Diageo estudia la posibilidad de invertir en Oaxaca en el rubro de distribución horizontal, con la finalidad de llevar al sector informal hacia la formalidad.

Importadores ilegales, enorme obstáculo

Seiersen también reveló que si bien han habido avances en los últimos 15 años en materia de reducción en la ilegalidad de bebidas importadas —de 50% a 43%—, éstos son insuficientes. “El gran reto es asegurar que ese 43% se vuelva cero.”

El directivo comentó que existen 20 millones de cajas que no pagan impuestos, 19.5 millones son destilados de azúcar y  bebidas locales, pero el medio millón restante son bebidas premium con un valor entre 1,000 y 2,000 millones de pesos que evaden impuestos.

La mayor parte de las bebidas que evaden impuestos, de acuerdo con Siersen, provienen de Belice, Curazao y Panamá, “paraísos fiscales”.

Seiersen explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) “ad valorum”  es de 53% en bebidas de alta graduación que, al sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reciben una carga impositiva de 73%.

Esta situación “evita que el gobierno recaude y que nosotros invirtamos más”, opinó. Hasta 2013, la pérdida fiscal IEPS que no se recauda asciende a 6,385 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de Euromonitor.

La situación, aseguró Siersen, ya ha traspasado la frontera de los establecimientos formales, en donde ya  han detectado casos de supermercados. Asimismo, el directivo dijo que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la mayoría de centros de consumo venden bebidas de importación ilegal.

Diageo maneja marcas de bebidas alcohólicas como Johnnie Walker, Guinness, J&B, Smirnoff, Zacapa, Buchanan’s y Don Julio.

 

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