Por: Dr. Carlos Lomelí Bolaños*

 

El Covid-19 significa un reto para el sistema de salud, las economías y los gobiernos, sobre todo para las familias. Hay hogares en los que uno o más miembros contrajeron el virus y los familiares sanos que habitan en la misma casa deben tomar sus precauciones. Es momento de dejarles estas claves que les servirán durante la pandemia.

Antes de pasar a los decálogos, mi experiencia como médico me obliga a darles una clave para que no se intoxiquen con la combinación de sustancias al limpiar el hogar. Nunca se debe combinar el cloro con el vinagre, el cloro con el amoniaco, el cloro con el alcohol en gel, mucho menos vinagre con peróxido de hidrógeno. Es suficiente agua y cloro, o gel o alcohol para desinfectar superficies.

Protocolo de convivencia con personas infectadas:

1.- Dormir en camas separadas y habitaciones diferentes. De no tener separación de cuartos, se puede hacer uno improvisado con ventilación.

2.- Utilizar baños diferentes. Si sólo se tiene un sanitario hay que desinfectarlo con agua y lejía cada vez que alguien entre.

3.- No compartir toallas, cubiertos, vasos, ni platos. Es importante nuestro paciente tenga sus propios utensilios y lavarlos con agua y cloro.

4.- Limpiar y desinfectar diario las superficies de alto contacto como sillones, sillas, muebles y manijas.

5.- Lavar la ropa, sábanas, toallas frecuentemente, de ser posible hacerlo diario.

6.- Mantener la sana distancia.

7.- Ventilar las habitaciones. Es importante que haya flujo de corriente de aire en el hogar.

8.- Tener a la mano el teléfono del hospital, el que nos haya proporcionado el gobierno federal o local para emergencias. Es recomendable llamar cuando la temperatura del paciente esté por arriba de 38 grados o cuando tenga dificultad para respirar. Los especialistas darán las recomendaciones y, de ser necesario, se trasladará a la persona a un hospital con los protocolos convenientes.

9.- No romper la cuarentena durante dos semanas, cada salida de la casa es un reinicio del contador, es decir, si alguien sale del hogar tiene que reiniciar la cuarentena.

10.- Mantener diálogo frecuente con los familiares.

Cerco sanitario en el hogar:

1.- Al volver a casa intentar no tocar nada.

2.- Quitarse los zapatos antes de entrar a la casa y tener otro par a la mano.

3.- Si sacan a pasear a tu mascota, primero límpienle sus patitas antes de entrar al hogar, ya sea con gel antibacterial, toalla desinfectante o agua y jabón.

4.- Quitarse la ropa exterior y meterla en una bolsa para lavarse.

5.- Dejar el bolso, la cartera y las llaves en un recipiente de plástico. Sólo tomarlos antes de salir.

6.- Ducharte al regresar a casa, de lo contrario lavar perfectamente manos, cara y cuello antes de convivir con la familia.

7.- Limpiar de forma permanente gafas y teléfono móvil.

8. – Si usan guantes deséchenlos a la entrada del hogar.

9.- Limpiar las manijas y barandales diariamente.

10.- Tener gel antibacterial en la entrada de la casa y en varios espacios del hogar.

No olviden seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el gobierno federal. Hasta el 25 de marzo, el Covid-19 había cobrado seis vidas en México y había 475 casos confirmados. Sólo juntos, de forma responsable, podremos salir adelante.

 

Contacto:

*El autor se desempeñó como Delegado Federal del Gobierno en Jalisco; es Médico Cirujano y Obstetra por la Universidad de Guadalajara, y cuenta con especialidad en Ginecología y Pediatría.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Distanciamiento social
OPS pide ‘pensar dos veces’ la suspensión del distanciamiento social
Por

El organismo sanitario destaca que la mejor estrategia para detener la propagación indiscriminada del virus es mantener...