Las ventas subieron un 0.4% en contraste con los pronósticos que estimaban un incremento del 0.8% debido a la alta demanda en el sector automotriz sumado al futuro recorte de los estímulos de la Fed.

 

Reuters

WASHINGTON – Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos a lo esperado en junio, lo que se suma a señales de una desaceleración en el crecimiento económico que podría ser un argumento en contra del plan de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus estímulos monetarios más tarde este año.

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El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 0.4% el mes pasado debido a que la demanda de automóviles subió con fuerza. Sin embargo, las ventas de materiales de construcción cayeron.

Fue el tercer mes consecutivo de incrementos en las ventas. El dato de mayo fue revisado a un avance del 0.5% desde un 0.6% informado originalmente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables por alrededor de un 30% del gasto del consumidor, subirían un 0.8% en junio.

Los precios más altos de la gasolina también explicaron parte del incremento en las ventas minoristas del mes pasado y el tono general del reporte fue mixto.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción y que se ajustan más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), subieron un 0.1% en junio, tras avanzar un 0.2% en mayo.

Las señales de una demanda interna más lenta, así como también débiles datos de comercio y manufacturas, son conocidos en momentos en que la Fed está debatiendo respecto a reducir la suma de 85,000 millones de dólares en bonos que compra cada mes para mantener bajas las tasas de endeudamiento y estimular la economía.

El mes pasado, los recibos en las concesionarias de automóviles subieron un 1.8% tras aumentar un 1.4% el mes previo. Excluyendo automóviles, las ventas permanecieron planas luego de subir un 0.3% el mes previo.

Las ventas en abastecedores de materiales de construcción y equipamiento para el jardín cayeron un 2.2% la lectura más débil desde mayo del año pasado.

 

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