La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo que la decisión de mantener las tasas de interés responde a la evolución de los mercados financieros globales, que tienen un gran impacto en Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa en la sede del banco central en Washigton DC, Yellen mencionó que la volatilidad del mercado ha obligado a la Fed a actualizar sus proyecciones económicas a la baja. La presidenta de la Fed detalló que el banco central no está considerando ni discutiendo la posibilidad de tasas negativas.

Respecto a la inflación, la funcionara de la Fed prevé que ésta aumente a 2% en dos años o tres. Añadió que la gran preocupación para la institución es que este indicador se encuentra demasiado bajo.

Asimismo, la Fed indicó que vigilará “cuidadosamente” el progreso real de la inflación, mientras que espera cumplir  su meta de 2%.

PUBLICIDAD

La Fed dejó estables las tasas de interés, pero advirtió que un moderado crecimiento económico y “fuertes avances del empleo” le permitirán reanudar este año su política de endurecimiento monetario.

La funcionaria expresó que no hay evidencia de que en la economía estadounidense haya un pleno empleo, y expuso que los trabajadores potenciales aún se mantienen con salarios bajos.

Yellen añadió que la mayoría de los estadounidenses no son tan negativos sobre la situación de la economía del país, además de que el sentimiento de los consumidores no está en niveles tan bajos, lo que se refleja en el mercado laboral y en el balance de los hogares.

 

Fed, atenta a economía global

Janet Yellen reconoció que las perspectivas del crecimiento global se han debilitado. “El crecimiento económico parece estar avanzando a un ritmo más débil que hace unos meses”, destacó.

La presidenta de la Fed comentó que el panorama de la economía global no ha cambiado mucho desde la reunión del mes de diciembre. Agregó que los acontecimientos económicos más recientes no han dado lugar a cambios sustanciales en las perspectivas de la Fed.

La Reserva Federal no está sorprendida por la desaceleración en China, pero el crecimiento más lento en algunos mercados emergentes, así como Europa y Japón, no los esperaba en su totalidad, comentó la funcionaria.

La desaceleración del resto del mundo no ha cambiado la opinión de la Fed sobre la economía de Estados Unidos de una forma significativa, comentó Yellen.

 

Siguientes artículos

El BCE apunta a los bancos para el crecimiento
Por

Prevemos una recuperación de las acciones de los bancos en las próximas semanas, apoyada por valoraciones atractivas.