Las declaraciones de homofobia del virtual candidato por el Partido Demócrata, Donald Trump, dañan la imagen de la economía mexicana, por lo que es necesario diversificar el comercio a Sudamérica y Asia, advierte Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Pensamos que puede haber una afectación en la imagen de nuestro país en los Estados Unidos con el discurso del candidato”, manifiesta Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce.

“El pasado nos dio una lección de no podemos tener todos los huevos en esa canasta (o en Estados Unidos)”, lo ideal es diversificar la inversión al resto de los países de América Latina y Asia, señala.

La negociación de acuerdos comerciales con países como Brasil, el gigante de Sudamérica, Argentina, Panamá, Costa Rica, así como otras naciones de Asia no fueron producto de las presiones de Donald Trump, dice. Sin embargo, es necesario diversificar el destino de las exportaciones mexicanas.

PUBLICIDAD

“Cuando se comenzó a negociar los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, y otros países de Sudamérica no teníamos la idea de que Donald Trump sería el candidato. Al momento de que él apareció nunca pensamos que fuera llegar a ser el candidato”, expone.

El empresario explica que los acuerdos comerciales son una vía para que México crezca en materia de relaciones comerciales con el mundo, siendo Estados Unidos, el mercado principal por la cercanía y conectividad.

Actualmente, las inversiones mexicanas en Estados Unidos generan seis millones de empleos, a su vez, los estadounidenses adquieren 250,000 millones de dólares en bienes y servicios a México.

Las críticas de Trump

Donald Trump ha lanzado fuertes mensajes para desincentivar a los empresarios a invertir en la economía mexicana, y también para alertar que México es un país de alto riesgo.

“Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, advirtió el empresario estadounidense el 24 de febrero de 2015 a través de su cuenta de Twitter.

Dos días después y a propósito de la entrega de los premios Oscar de 2015, en las que fue premiada la película ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, Trump dijo: “Mucha gente está enojada por mis comentarios sobre México -pero afrontémoslo- ¡México está estafando totalmente a Estados Unidos. Nuestros políticos son maniquíes!”

Los ataques continuaron.

“Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores. Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores”, afirmó Donald Trump el 16 de julio de 2015.

“Vamos a traer a los mejores negociadores para negociar en contra de China, con Japón, con México, con Vietnam y con todos los países que nos han estafado. Vamos a traer de regreso nuestros trabajos y nuestra industria manufacturera. Vamos a dejar de ser los tontos. Ya hemos sido engañados durante mucho tiempo”, dijo Trump en un mensaje de apenas 50 segundos que forma parte de su campaña para tratar de cerrar las filas de las bases conservadoras a su favor presentado el 27 de enero de 2016.

A principios de abril de este año, en un memorándum de dos páginas, Trump amenazó con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como la USA Patriotic Act, para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan como remesas desde EU.

La advertencia se retirará cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para construir un muro, que su equipo estima que tendrá una longitud de 1,000 millas (1,609 kilómetros).

Sí ha generado ruido todo lo que declara Donald Trump, pero “una cosa es lo que dice el candidato y otra cosa es lo que hace un presidente”, expresa Ruiz Huarte.

“Bill Clinton como demócrata en su discurso previo estaba en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuando asumió la presidencia convenció a los senadores demócratas para que votarán con los republicanos, que eran los que empujaban el acuerdo comercial”, señala Rafael Nava Uribe, presidente de sección Internacional para Sudamérica del Comce.

“Clinton sí mantuvo una política proteccionista con productos como el atún, el aguacate, cuyo valor rodaban los 10 mil millones de dólares”, dice el empresario.

Al final, Bill Clinton resulto en uno de los mejores amigos que ha tenido México, concluye.

 

Siguientes artículos

Suspenden Fase 1 de contingencia ambiental
Por

Este viernes podrán circular todos los vehículos excepto aquellos que cuenten con engomado azul; se prevé que la calidad...