Contar con una declaración patrimonial creíble puede ser una herramienta en la estrategia de propaganda de las campañas electorales; sin embargo, sólo 43 de  los 2,159 candidatos que contenderán en 2015 han participado en la iniciativa Candidato Transparente, del Imco y Transparencia Mexicana, conoce en qué consiste.

 

Por Ana Paula Flores 

 

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana lanzaron la iniciativa Candidato Transparente para corroborar los datos en las declaraciones patrimoniales de los candidatos a puestos públicos en un momento en que la confianza es uno de los valores más heridos de la ciudadanía mexicana.

Entre conflictos de intereses y escándalos patrimoniales, los políticos pierden la credibilidad ante sus gobernados, por ello, la plataforma permite a los candidatos hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal con documentos probatorios.

La iniciativa, conocida como #3de3, busca que los aspirantes a un puesto político se muestren de forma transparente ante su electorado. Sin embargo, hasta el momento sólo 43 de 2,159 candidatos han cargado sus documentos en la plataforma.

De acuerdo con Alexandra Zapata, investigadora del Imco, se espera que el número de candidatos registrados en la plataforma aumente conforme vayan iniciando las campañas.

 

Estrategia electoral

Pareciera que a los candidatos les importa más exhibir en redes sociales que ya han presentado sus declaraciones, que mostrar su credibilidad ante el electorado. Incluso existen casos de candidatos que presentaron sus declaraciones “a modo”, haciendo uso de formatos propios que les permitieran quitar preguntas “incómodas”.

Zapata afirma que tras denunciar los casos conocidos como #3de3patito, algunos candidatos que incurrieron en esta práctica comenzaron a enviar su documentación a la plataforma. Si bien es muy complicado identificar a todos los aspirantes políticos que han incurrido en estas acciones, la investigadora del Imco afirma: “Quien no esté en nuestra página es que realmente no ha cumplido el #3de3”.

Sin embargo, en algunos puestos la participación de un candidato se vuelve un gancho para que se sumen a la iniciativa sus contendientes. Tal es el caso de las candidaturas a jefe delegacional en Miguel Hidalgo y a la alcaldía de Zapopan. “En el instante que uno de ellos se subió, los demás se sumaron muy rápido”, afirma Zapata.

 

Apuesta por la honestidad

Si bien las redes sociales y el marketing electoral ha aumentado la participación en la iniciativa #3de3, es importante señalar uno de los puntos que parecería “flaco” en este esfuerzo: los documentos entregados por los candidatos no pasan por un proceso de validación.

Ante este asunto, Alexandra Zapata señaló: “simplemente corroboramos que estén los formatos que pedimos y los tres años de la declaración fiscal. Es responsabilidad de cada candidato que estén diciendo la verdad y que la información esté completa”.

No obstante, dijo que este proyecto permite abrir un espacio para debatir la importancia de legislar la presentación de declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal como una obligación para los candidatos en las elecciones de 2018

Para conocer si tu candidato ya presentó sus declaraciones o solicitarle que lo haga, puedes entrar al sitio de Candidato Transparente.

 

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