El Departamento de Comercio indicó que el quebranto descendió un 5.4% a 40,600 millones de dólares desde 43,000 millones, lo que sugiere que el comercio nuevamente contribuirá al crecimiento este trimestre.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON  – El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en octubre debido a que las exportaciones alcanzaron un nivel récord, una señal de aceleración en la demanda global que debería ayudar a respaldar al crecimiento interno en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial estadounidense bajó un 5.4%, a 40,600 millones de dólares (mdd). En tanto, el saldo negativo de la balanza comercial de septiembre fue revisado a 43,000 mdd desde una cifra informada previamente de 41,800 mdd.

Economistas consultados por Reuters estimaban que el déficit comercial se redujera a 40,000 mdd en octubre.

Ajustado por inflación, el déficit comercial bajó a 48,300 mdd desde 51,400 mdd el mes previo. Esta medida va al cálculo del producto interno bruto (PIB) y sugiere que el comercio nuevamente contribuirá al crecimiento este trimestre.

El promedio móvil de tres meses para el déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, subió a 40,900 mdd en los tres meses hasta octubre, desde 40,200 mdd en el período previo.

La mejora económica global está impulsando la demanda por exportaciones estadounidenses. En octubre, las ventas al exterior subieron un 1.8%, a 192,700 mdd. Se trató de la cifra más alta registrada y puso fin a tres meses consecutivos de declives en las exportaciones.

Las exportaciones de petróleo de octubre fueron las más altas jamás registradas. Los envíos a China anotaron un máximo histórico, al igual que las importaciones desde ese país.

Aun así, el déficit comercial con China se redujo en octubre.

China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para bienes estadounidenses, aunque el ritmo de crecimiento de las exportaciones se ha desacelerado en los últimos meses.

Los envíos a Canadá y México también alcanzaron máximos históricos en octubre. Aunque las exportaciones al bloque europeo de 27 países subieron, fueron superadas por las importaciones, lo que dio como resultado un déficit comercial.

Las importaciones en general subieron un modesto 0.4%, a 233,300 mdd en octubre, la cifra más alta en un año y medio.

Con el gasto del consumidor desacelerándose significativamente en el tercer trimestre y la acumulación de existencias en los almacenes, las empresas probablemente estén cautelosas respecto a traer demasiados bienes desde el exterior.

La desaceleración en el crecimiento de las importaciones podría limitar el lastre sobre la economía de una reducción prevista de los inventarios en el cuarto trimestre.

 

 

Siguientes artículos

Desempleo español colapsa web laboral de Ikea
Por

20,000 candidatos presentaron solicitudes para ocupar 400 puestos de trabajo en la empresa; la compañía ha cerrado su si...