El Departamento de Comercio dijo el que el quebranto comercial subió a 46,600 millones de dólares, el mayor nivel desde noviembre de 2012, debido a un aumento de las importaciones.

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó con fuerza en diciembre de 2014 y alcanzó su mayor nivel desde 2012 debido a un aumento de las importaciones pese a menores costos de energía, lo que podría hacer que las estimaciones de crecimiento del cuarto trimestre sean revisadas a la baja.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial subió 17.1%, a 46,600 millones de dólares (mdd), el mayor desde noviembre de 2012 y la más importante alza porcentual desde julio de 2009.

El saldo comercial negativo de noviembre fue revisado al alza, a 39,800 mdd, desde los 39.000 mdd informados previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial cayera a 38,000 mdd en diciembre. Ajustado por inflación, el déficit aumentó a 54,700 mdd desde 48,700 mdd en noviembre.

La sorpresiva alza de diciembre en la brecha comercial sugiere una revisión a la baja para la estimación del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre.

El Gobierno informó la semana pasada que el PIB se expandió a una tasa anual de 2.6% y que el comercio habría sustraído un estimado de 1.02 puntos porcentuales al crecimiento.

En diciembre, las importaciones subieron 2.2%, a 241,400 mdd, y las importaciones de productos no petroleros escalaron a un máximo histórico, en una señal de impulso de la economía doméstica y de la fortaleza del dólar.

En diciembre, las exportaciones estadounidenses cayeron 0.8%, a 194,900 mdd.

Las exportaciones se han visto afectadas por la desaceleración del crecimiento en Asia y Europa, por el fortalecimiento del dólar, así como también por una disputa laboral en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, que según algunos manufactureros ha provocado retrasos en el movimiento de mercancías.

Las exportaciones a Canadá y México -los principales socios comerciales de Estados Unidos- cayeron en diciembre. En contraste, las exportaciones a Japón, China y la Unión Europea aumentaron.

El déficit comercial con China -delicado desde el punto de vista político- cayó 5.5%, a 28,300 mdd.

 

 

Siguientes artículos

Inglaterra mantiene tasas de interés sin cambios
Por

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra dijo que mantendrá la tasa bancaria en 0.5%, mientras que las re...