Un repunte de las exportaciones igualó el incremento en las importaciones.

 

Reuters

En enero el déficit comercial de Estados Unidos registró pocos cambios, un repunte de las exportaciones igualó el incremento en las importaciones. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit comercial fue de 39,100 mdd, que se compara con el saldo negativo revisado de 39,000 mdd de diciembre. El saldo negativo de enero estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

PUBLICIDAD

Ajustado por inflación, el déficit comercial bajó a 48,500 mdd en enero desde 49,200 mdd en diciembre.

Esta medición va al cálculo del producto interno bruto (PIB).

El comercio contribuyó cerca de un punto porcentual a la tasa de crecimiento anualizada del 2.4% del cuarto trimestre debido a que las exportaciones se elevaron a su ritmo más veloz en tres años.

En enero, las exportaciones aumentaron un 0.6%, a 192,500 millones de dólares.

Los envíos a China se desplomaron un 20.8% en enero, ampliando un déficit comercial políticamente delicado de Estados Unidos con la segunda mayor economía mundial.

Las importaciones desde ese país se incrementaron en un 1.7%, mientras que las exportaciones a los 27 países de la Unión Europea subieron un 3.1%.

En general, las importaciones estadounidenses aumentaron un 0.6%, a 231,600 millones de dólares en enero, cuando los bienes de capital alcanzaron un máximo histórico.

Una moderación en la demanda interna y una acumulación de inventarios por parte de las empresas probablemente contendrán el incremento de las importaciones en el primer trimestre.

 

Siguientes artículos

Oro y plata salen de backwardation, ¿por qué?
Por

En los metales preciosos monetarios hay backwardation cuando el precio al contado (spot) del metal, es superior al del c...