A pesar de que el déficit comercial en Estados Unidos se redujo más de lo previsto en diciembre, cerró el 2016 con una pérdida en su balanza de 502,300 millones de dólares (mdd), el mayor de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la información publicada este martes por el Departamento de Comercio, el déficit cayó un 3,2% en diciembre y se situó en 44,300 mdd, frente a los 45,700 mdd de noviembre –cifra revisada al alza desde el informe anterior–, y lo que puso fin a dos meses consecutivos de incrementos.

Además, respecto al déficit con México, éste creció el año pasado un 4.2% y sumó 63,200 mdd, la cifra más alta desde 2011.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump ha señalado que este indicador es una muestra de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha servido más a sus naciones vecinas que a los propios estadounidenses, por lo que es necesario renegociarlo o cancelarlo.

PUBLICIDAD

El pasado 23 de enero, en su primer día laborable en la Casa Blanca, Trump firmó la orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo una de sus principales advertencias y promesas de campaña, ya que desde su punto de vista este acuerdo era “terrible” y “dañaba” los intereses de los trabajadores estadounidenses.

Lee también: El TPP se niega a morir; integrantes buscan rescatarlo

A través de un tuit, que inició la confrontación que culminaría en la cancelación del encuentro entre Trump y Enrique Peña Nieto a finales de enero, Trump dijo que México es el mayor beneficiado con el TLCAN, ya que el déficit comercial de EU con su vecino del sur era de 60,000 mdd.

También ha prometido penalizar a países como China y México, a los que acusa de prácticas comerciales injustas que desde su punto de vista han derivado en la pérdida de millones de empleos en el país.

En diciembre pasado las importaciones estadounidenses crecieron 1.5% y se situaron en 235,000 mdd, mientras que las exportaciones subieron 2.7% y alcanzaron los 190,700 mdd.

Por países, el saldo negativo en el comercio con China cayó un 5.5 % en 2016 y quedó en 347,000 mdd, por debajo del récord de más de 367,000 mdd de 2015.

Te puede interesar: China dice que no caerá en guerra comercial por Trump

 

Siguientes artículos

Cremaciones: el pilar del negocio de Grupo Alcis
Por

Las funerarias J. García López hoy tienen el 50% del mercado de las cremaciones que realiza la iniciativa privada en la...