El intercambio comercial de mercancías generales en Honduras registró un déficit de 6,121.9 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 18.9% respecto a lo presentado en 2017, informó el Banco Central (BC).

De acuerdo a la institución, lo anterior se debe a que los términos de intercambio fueron menos favorables, es decir, la caída de los precios del café, principal producto de exportación del país, en 13% frente a lo reportado años anteriores y al alza del precio de los combustibles importados de 22.6%

Por su parte, el comercio exterior de mercancías generales registró en 2018 exportaciones por 4,373.2 mdd, inferiores en 3.6%, aproximadamente 162.6 mdd,  a las acumuladas en 2017.

Puedes leer: Proyecto de digitalización de trámites para inversionistas avanza en Honduras

De igual manera, resultado de la disminución en las ventas de café, aceite de palma, azúcar, oro y camarones, comportamiento asociado a menores precios en los mercados internacionales y reducción en los volúmenes de exportación.

A su vez, el valor de las importaciones alcanzó un monto de 10,495.2 mdd en 2018, reflejando un alza interanual de 8.4%, que representa alrededor de 810.8 mdd, particularmente por el aumento en las compras al exterior de materias primas y bienes de capital para la industria, así como de combustibles.

 

Siguientes artículos

CFE renegocia contratos con empresas por gasoductos con problemas
Por

En reunión con representantes de IEnova, Carso Energy, TransCanada y Fermaca, se expresó la voluntad superar las diferen...