El déficit comercial de Honduras con Guatemala bajó en 46%, luego de dos años de haberse llevado a cabo la Unión Aduanera por cada país miembro.

Al término del 2017, el déficit de balanza comercial en el intercambio con Guatemala fue de 774.7 millones de dólares (mdd), en 2018 decreció a 524.9 mdd. Hasta el 30 de abril de 2019, el déficit fue de 105.1 mdd, mientras que en ese mes de 2018 había acrecentado a 141.9 mdd y en el cuarto mes del 2017 fue de 201.5 mdd; denotando una reducción de 46% en dos años, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

Bajo la Unión Aduanera, el intercambio comercial entre Honduras y Guatemala incrementó 7.1%, además de que el tiempo de espera disminuyó  de once a seis minutos, después de millonarias inversiones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BDIE). Este proceso comenzó en 2017 cuando los dos países intercambiaron mercancías por casi 906.3 mdd, que en 2018 pasó a 970.6 mdd.

En el marco de la modernización de la infraestructura, se propaga la adecuación física de los tres puntos fronterizos: EL Corinto, El Florido y Agua Caliente, para establecer centros de control y de facilitación de cada puesto; aunado a la dotación de equipo informático y dispositivos de red.

Información precedente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), evaluó que después de la integración de El Salvador, el Producto Interno Bruto (PIB) del Triángulo Norte de Centroamérica, podría aumentar hasta un 1.2%.

Puedes leer: EU retendrá cientos de millones de dólares en ayuda a países de Centroamérica

El 26 de junio de 2017, entró en vigor la primera fase de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala. El análisis establece un solo territorio aduanero que incluye un arancel común, así como la libre circulación de bienes, independientemente de su origen; todo con base en los protocolos y convenios.

Al respecto de la integración de El Salvador, se incorporó el 20 de noviembre de 2018 en aspectos legales y administrativos, en forma plena a las instancias ministerial, ejecutivas y de coordinación, así como a las mesas técnicas.

En cuanto a Nicaragua, ha solicitado oficialmente que sea incorporado a la Unión Aduanera, la petición busca armonizar los puntos fronterizos en uno solo y acelerar el intercambio de bienes y tránsito de personas en la región. La integración puntualmente en los puntos de Las Manos, El Espino y Guasaule.

 

Siguientes artículos

Remesas
Remesas familiares crecen 3.8% en El Salvador durante periodo enero-mayo
Por

La zona central del país es la que más capta remesas con un monto de 821 millones de dólares (mdd), equivalentes al 36%...