El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó en septiembre a su nivel más bajo en los últimos 19 meses, al colocarse en 36,400 millones de dólares (mdd), una baja de 9.9% respecto a la de agosto, publicó este viernes el Departamento de Comercio.

La deuda comercial reportó su nivel más bajo desde febrero de 2015, ayudado por una leve baja en las importaciones y un sostenido aumento en sus exportaciones.

De acuerdo con datos del departamento, en septiembre las exportaciones crecieron 0.6% para cerrar en 189,200 mdd, derivado de una mayor demanda de productos como aviones, equipo industrial, vehículos y partes automotrices.

Lee también: El desempleo en EU retrocede a 4.9% en octubre

Por su parte, las importaciones cayeron 1.3% respecto a agosto y se colocaron en 226,600 mdd, la cifra más baja desde mayo, como resultado de una menor demanda de bienes de capital, bienes de consumo y vehículos.

Con esta baja, el déficit de la balanza comercial estadounidense ha reportado este año una reducción de 2.5% con relación al 2015, como resultado de la caída registrada tanto en las exportaciones como importaciones respecto del año pasado.

También se dio a conocer que el déficit comercial de agosto fue revisado levemente a la baja a 40,500 mdd; y ajustado por inflación, se contrajo a 55,000 mdd, desde 57,400 mdd en agosto.

Entre los principales socios comerciales de EU, el déficit con México se redujo 0.6% para colocarse en 4,800 mdd; y con China se redujo en 2,200 mdd para cerrar en 26,500 mdd.

 

Siguientes artículos

meade-titular-hacienda
No habrá plan de choque económico gane quien gane en EU: Meade
Por

Lo que nuestro país tiene que hacer frente a la contingencia de la elección es construir mecanismos que les permita ser...