La reducción del déficit comercial entre México y Estados Unidos no es un problema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino de carácter macroeconómico, consideró Sergio Alcocer, presidente de México Exponencial.

“No se va a resolver directamente con una modificación del Tratado, en donde además no necesariamente es negativo para los Estados Unidos como se argumenta, porque no es un tema nada más de empleos, sino un tema de flujos de recursos y crecimiento a las empresas estadounidenses en muchas partes, como es el caso de México”, señaló el también ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No sorprende que en los objetivos para la renegociación del TLCAN publicados ayer por el Congreso de Estados Unidos se insista en reducir el déficit comercial, señaló Alcocer al concluir el foro “Empleos del Futuro”, organizado por la American Chamber México.

“Es parte de la propia retórica y los primeros comunicados (del gobierno de Donald Trump) que ya se habían dado a conocer”, comentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Renegociación de TLCAN será una ‘montaña rusa’, dice Guajardo

También, añadió, se esperaba la inclusión de algunos temas del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), mecanismo del cual sacó Trump a su país, pues según él, tenía condiciones no favorables.

El documento, que se presentó por mandato de la legislación estadounidense, es muy ambiguo por lo que no se pueden anticipar resultados hasta que se integren las mesas de negociación, consideró el exfuncionario mexicano.

 

Siguientes artículos

google glass
Google Glass regresa… ahora sólo para empresas
Por

El dispositivo sólo se puede adquirir por medio de los Glass Partners, quienes son principalmente empresas de adiestrami...