X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto
X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto

La cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de 7,852 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre, mayor a los 7,597 mdd reportados en el primer trimestre, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Banco de México (Banxico).

De esta forma, el saldo negativo en la primera mitad del año alcanzó los 15,449 mdd, equivalentes al 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel para un mismo periodo desde 1995, año en que se tienen los primeros datos disponibles.

A través de un comunicado, el banco central dijo que estima terminar el año con un déficit en cuenta corriente equivalente al 3.1% del PIB.

Dicho déficit, explicó Banxico, se derivó de la combinación de los déficits en la balanza de bienes y servicios por 9,894 mdd, y en la de la renta, por 18,554 mdd, y un superávit en la balanza de transferencias por 12,999 mdd.

PUBLICIDAD

Lee también: Habrá más episodios de volatilidad por elección en EU: Banxico

Asimismo, se destacó la fuga de capitales, que acumula durante los primeros seis meses del año la cifra de 11,368.

Dentro de la inversión de cartera destacó la salida entre abril y junio de 7,032 mdd del mercado de deuda gubernamental, un monto mayor a los 4,336 mdd que salieron de México en el primer trimestre.

“En el periodo reportado se registró una menor demanda por parte de extranjeros de activos en pesos, particularmente de Cetes, lo que en parte podría explicar la depreciación de la moneda nacional que se observó durante el trimestre”, señaló el comunicado de Banxico.

Por su parte, la balanza de bienes y servicios mostró un déficit de 4,872 mdd, por debajo de los 5,022 mdd del primer trimestre.

Te puede interesar: América Latina, con déficit fiscal de 3% en 2015: CEPAL

La cuenta financiera mostró una entrada de casi 6,246 mdd en el segundo trimestre de este año. No obstante, la inversión extranjera de cartera registró una salida de 4,764 mdd (lo cual se resta a la IED y otra inversión para obtener el saldo), siendo la primera salida de capitales desde el cuarto trimestre de 2009 y la mayor desde el primer trimestre del mismo año, cuando se desató la crisis financiera en Estados Unidos, destacó un análisis de Banco Base.

Es importante agregar que desde 2012 al primer trimestre de 2016, los flujos de inversión de cartera acumulaban una entrada de 288.82 mil mdd.

“Por ahora, el riesgo para México recae en que la incertidumbre de los mercados financieros o un futuro recorte a las calificaciones de la deuda soberana de México puedan desencadenar una salida masiva de capitales, lo cual tendría un impacto directo sobre el peso en su cotización frente al dólar”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

 

Siguientes artículos

Supermercados, dueños de 26% de tus ingresos
Por

El 40% de la participación de mercado se concentra en los supermercados Bodega Aurrera, de Walmart; seguido por el forma...