El déficit de la producción de Costa Rica se ubicó en 0.6% hasta cierre de enero del 2018 y el déficit primario que corresponde a los ingresos y gastos sin intereses se situó en el 0.4% del Producto Interno Bruto según el Ministerio de Hacienda de la región.

Ambos porcentajes de egreso coincidieron con el comportamiento del mismo mes durante en 2017, por lo que refleja una fuerte necesidad de encontrar una solución estructural al problema fiscal que el país tiene.

Los ingresos tributarios crecieron 8.8% en el primer mes de este año a diferencia del 2017 durante mismo periodo de tiempo al pasar de 607 millones de dólares (mdd) a 660 mdd.

PUBLICIDAD

La razón del aumento de ingresos tributarios fue por la variación del 5,4% que experimentaron los impuestos de ingresos y utilidades, del 69.3% de impuestos a la propiedad y del 6.2% en impuestos de bienes y servicios.

Puedes leer: Cámaras centroamericanas se pronuncian por temas de Honduras y Costa Rica

El impuesto sobre el salario, jubilaciones y pensiones, y el impuesto a las utilidades de las personas jurídicas explican mejor la variación de los impuestos a los ingresos y utilidades.

A su vez, los impuestos de propiedad que aumentaron fueron los de vehículos y personas jurídicas y se han destinado a seguridad pública.

Los impuestos de bienes y servicios que afectaron a la nación fueron el gravamen único a combustibles y el de las ventas.

En materia de gastos totales, estos aumentaron un 7% durante enero de 2018 con respecto al mismo mes en 2017, al pasar de 562 mmd a 1,069 mdd.

El fuerte crecimiento de egreso fue por la variación de gastos corrientes al aumentar 11.7% de 947 mdd a 1,058 mdd. Los rubros que se vieron afectados fueron el pago de intereses de 45.4%, producto del aumento en la deuda y transferencias corrientes con 9.8%.

 

Siguientes artículos

Coalición opositora de Venezuela no participará en elección presidencial
Por

Los principales partidos opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomarón la decisión por consenso....