Costa Rica presentó un incremento en su déficit fiscal de 5.57% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a noviembre del 2018, porcentaje superior al 5.04% registrado en el mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Hacienda del país expuso que los ingresos totales totalizaron en 12.02% del PIB, mientras los gastos totales llegaron a 17.59% del PIB y sin incluir el pago de intereses, el déficit primario se ubicó en 2.33% del PIB.

“Al cierre de noviembre los intereses alcanzan 3.24% del PIB. Los retos que se asoman para 2019 estarán asociados a la búsqueda de opciones de financiamiento que mitiguen el alto crecimiento de las tasas de interés en el mercado local”, expresó Rocío Aguilar, la ministra de Hacienda.

PUBLICIDAD

Para Aguilar, el gobierno de Costa Rica debe poner en funcionamiento la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019, regulación que fue aprobada el pasado 3 de diciembre por el Congreso para mejorar los controles y aumentar la recaudación.

La reforma fiscal convierte el impuesto de ventas de 13% en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y algunos productos que antes exentaban del impuesto como medicamentos y productos de la canasta básica.

Te puede interesar: Grupo especial de la OMC atenderá conflicto aguacatero entre México y Costa Rica

El IVA será del 4% para los servicios privados de salud, los medicamentos gravarán 2% y los productos de la canasta básica con 1%.

El plan fiscal generará ingresos nuevos equivalentes al 1.2% del PIB, y con las medidas de recortes y contención del gasto producirán 3.7% en el año 2022, según el Banco Central.

La iniciativa busca detener el aumento del déficit proyectado para 2018, que se estima será 7.1% del PIB en caso de no impulsar la reforma tributaria, y frenará el crecimiento de la deuda, que pasará del 49 al 53% del PIB entre 2017 y 2018, según el Banco Central de Costa Rica.

 

Siguientes artículos

ArcelorMittal sale de Costa Rica por diferencias con gobierno
Por

La mayor siderúrgica del mundo pertenece al tercer hombre más rico de la India Lakshmi Mittal, según Forbes.