El déficit fiscal de Costa Rica se ubicó en 2.9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un aumento de 0.3% respecto al mes de junio, informó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

De este aumento en el déficit, las dos terceras partes obedecen a intereses, indicó el también primer vicepresidente costarricense.

“A mayor demora en el ajuste fiscal que debe hacer el país, mayor será la participación de los intereses en el déficit, por el crecimiento en el saldo de la deuda y las tasas de interés”, explicó el funcionario.

Puedes leer: Panamá busca que empresas de EU inviertan en el país

PUBLICIDAD

La ausencia de nuevas medidas legales que permitan generar nuevos ingresos, cerrar portillos a la evasión y, además, mejorar los controles para ordenar el gasto, presionan las cifras de ingresos y gasto de las finanzas públicas, las cuales, pese a los esfuerzos del Gobierno, empiezan a exponer un comportamiento menos favorable que en meses anteriores, señaló el ministerio.

Los ingresos muestran un crecimiento del 5.6% en relación con julio 2016, los gastos aumentan un 9.1% con respecto al mismo período. El 88% del aumento en el gasto se explica por transferencias, intereses e inversión en infraestructura educativa y vial.

 

Siguientes artículos

56% de estadounidenses reprueban respuesta de Trump ante violencia racial
Por

Este resultado aparece después de que Trump no condenara directamente a los neonazis y supremacistas blancos.