Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró que los déficits no son la mejor manera para medir la fortaleza de una relación comercial, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto para revisar los balances comerciales de su país con México.

Asimismo, las declaraciones del secretario federal se dan en el mismo sentido de la respuesta que dio el gobierno mexicano a Trump sobre el tema y en la que asegura que su superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido.

El presidente de Estados Unidos ordenó revisar el déficit comercial de su país con México, ya que considera que es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual sería renegociado en los próximos meses.

En la víspera, el gobierno mexicano advirtió a EU sobre los riesgos de eliminar el TLCAN, ya que podría perjudicar a ambas naciones, dañar las exportaciones, afectar a los consumidores de Estados Unidos y poner en riesgo puestos de trabajo en ese país.

PUBLICIDAD

 

México enviará delegación a China

Ante la tensa situación comercial con Estados Unidos, México mantendrá abierta sus opciones con otras grandes economías, por lo que enviará en septiembre una delegación a China, su segundo socio comercial. La misión de ese grupo será mostrar que el país tiene alternativas por si el TLCAN, clave para la economía, sea derribado por la Casa Blanca .

“Estaremos yendo a China en septiembre para poder seguir adelante con esta agenda y sí utilizarla geopolíticamente como un apalancamiento estratégico (…) Se manda la señal de que sí tenemos muchas alternativas”, aseguró el secretario de Economía durante su participación en un evento.

China es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, al envía cerca del 80% de sus exportaciones bajo el TLCAN.

 

Trump vs. el déficit

A través de un tuit, que inició la confrontación que culminaría en la cancelación del encuentro entre Trump y Enrique Peña Nieto a finales de enero, Trump dijo que México es el mayor beneficiado con el TLCAN, ya que el déficit comercial de EU con su vecino del sur era de 60,000 mdd.

 

 

El año pasado el déficit de Estados Unidos con México fue de 63,200 millones de dólares, y reflejó la depreciación del peso durante un período de incertidumbre acerca del futuro de las relaciones bilaterales, según un comunicado de la embajada mexicana en Washington.

“La creciente integración de nuestras economías hace que México sea muy importante para la economía estadounidense, no solamente como un mercado de exportación, sino como un socio de producción”, mencionó Kenneth Smith, director comercial de la embajada.

Lee también: Déficit comercial de EU registra su mayor caída en cuatro años

Esto es la respuesta mexicana a un pedido de comentarios del público del Departamento de Comercio estadounidense, que prepara un reporte para Trump acerca del déficit comercial anual de Estados Unidos, de 500,000 millones de dólares, que será enviado al mandatario en junio.

El gobierno mexicano también indicó que sin el TLCAN, los aranceles promedio de las exportaciones mexicanas a EU serían de 3.5%, o cerca de la mitad de los aranceles promedio sobre las exportaciones estadounidenses a México debido a la cláusula de “la nación más favorecida” que se aplicaría bajo las reglas de la OMC.

Lee: Estados Unidos plantea acuerdos bilaterales en lugar del TLCAN

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Foto: Archivo
Solicitudes de apoyo por desempleo en EU caen más de lo esperado
Por

El dato muestra la solidez del mercado laboral, lo que entre otros factores alentaría a la Fed a incrementar una vez más...