Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios tienen el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, sin embargo, un grupo de empresarios están presionando a los congresistas para llevar a cabo modificaciones para que la condena por fraude fiscal sea por sólo 2 años.

El proyecto pretende modificar el artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que sanciona con una pena de prisión que va desde los 5 hasta los 10 años. Con el cambio, la condena sería de 2 años.

La actual condena es para las personas que defraudaron con alrededor de 200 millones de cólones.

Con las penas actuales, una persona declarada culpable de evadir esas cantidades de impuestos no tiene la opción de optar por la ejecución condicional de la pena, situación que cambiaría de concretarse la modificación.

PUBLICIDAD

Se tiene previsto que el proyecto de Ley sea votado el próximo 8 de septiembre.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda vería disminuidas las posibilidades de recuperar la totalidad de impuestos que se dejaron de pagar.

En conferencia de prensa, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez dijo que que estas propuestas se están realizando fuera de la Asamblea Legislativa, por expertos en materia tributaria.

El funcionario del gobierno de Costa Rica instó a los legisladores omitir los cambios planteados y que no aprueben el proyecto que debilite la lucha contra el fraude fiscal.

“Incorporar una propuesta como esta podría significar incluso la posibilidad de que autoridades políticas puedan intervenir en las decisiones de la Administración Tributaria”, indicó el gobierno de Costa Rica.

 

Siguientes artículos

Megacable reemplazará señales de Televisa
Por

La empresa cablera dijo que sustituirán los canales de Televisa con otras opciones que agradarían a los actuales suscrip...