Como consecuencia de un incendio provocado anoche en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el momento suman 26 personas muertas, 10 mujeres y 16 hombres, así como 11 heridos, informó la Fiscalía de Justicia del Estado.

El ataque se registró en el bar “Caballo Blanco”, donde según medios locales, varios hombres irrumpieron y, tras bloquear las salidas de emergencia, abrieron fuego contra los asistentes para luego incendiar el lugar con bombas molotov.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien estuvo presente esta mañana en la reunión de seguridad en Palacio Nacional, dio a conocer que luego de las primeras investigaciones sobre el ataque, fue identificado Ricardo “N”, alias “La Loca”, como uno de los autores materiales.

Vía Twitter, el mandatario estatal señaló que dicho sujeto fue detenido en julio por las fuerzas coordinadas de Veracruz, sin embargo, fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía estatal.

A su vez, esta institución, tras condenar de forma enérgica los acontecimientos, afirmó que se coordina con autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Indicó que derivado de lo que calificó como un “artero ataque” se ha dado inicio a la Carpeta de Investigación UIPJ/DXXI/F5/2003/2019.

Agregó que las 13 personas gravemente heridas como consecuencia de los hechos ya reciben atención médica en distintos hospitales del Sector Salud.

Lee también: México registró casi 100 homicidios diarios en promedio durante 2018: Inegi

A través de un comunicado, dijo que se mantiene comunicación permanente con el Mando Único de la Zona Sur del Estado, para colaborar en el pronto esclarecimiento de los hechos e informar de manera oportuna sobre los avances en la investigación.

La Fiscalía local solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que, en vía de colaboración, participe en los peritajes para determinar de manera clara y transparente, el origen del incendio ocurrido, para lo cual enviará personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes de manera colegiada con personal de la Dirección General de los Servicios Periciales, realizarán los dictámenes periciales correspondientes para identificar el origen del incendio.

AMLO pide a FGR atraer caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre el ataque armado a un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz.

En su conferencia de prensa matutina, admitió que “ayer fue un día muy difícil por la violencia, por lo que sucedió en Veracruz” y reveló que de acuerdo con las primeras investigaciones, “los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad”.

“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se investigue a fondo porque son dos cosas: lo lamentable de que la delincuencia organizada actúe de esta manera tan inhumana y lo otro, que posiblemente exista contubernio con autoridades”, señaló el mandatario federal.

“Hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la fiscalía en Veracruz”, agregó. “Tenemos que separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia porque sino no avanzamos (…) esto es el fruto podrido de la política económica que se impuso, la política del pillaje”.

Con información de Notimex y Reuters

 

Siguientes artículos

Análisis | Bolsonaro, un colonialista brasileño
Por

Para Jair Bolsonaro, el presidente francés Emmanuel Macron se comporta como un gobernante colonialista al ofrecer ayudar...