El cómputo final de las elecciones para la gubernatura del Estado de México colocó en primer lugar al priista Alfredo del Mazo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que tras finalizar el cómputo distrital, incluido el recuento de voto por voto de 3,011 de los 18,605 paquetes electorales, se registraron 6 millones 079,559 sufragios.

Del Mazo, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, obtuvo 2 millones 048,325 votos, el 33.69% del total.

Delfina Gómez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedó con 1 millón 879,426 votos, el 30.91%.

PUBLICIDAD

La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 168,899 sufragios, equivalentes a 2.78%.

Las cifras oficiales registraron 175,931 votos nulos, equivalentes al 2.89% de la votación.

 

Morena prepara impugnaciones

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, anunció que como parte de la estrategia legal para impedir un fraude en el Estado de México, pedirán la anulación de cinco distritos.

En conferencia de prensa junto con la candidata Delfina Gómez y Horacio Duarte, líder estatal del partido, López Obrador señaló que en esos distritos – Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec– se registró una participación promedio de 65%, cuando en el resto de la entidad fue apenas superior a 50%.

El también aspirante presidencial consideró que esa alta votación pudo haber sido resultado de la compra de votos y entrega de apoyos gubernamentales o incluso de urnas rellenadas y falsificación de actas.

“Sólo por el grado de participación es demostrable que no hubieron elecciones limpias ni libres”, afirmó.

López Obrador detalló que en esos distritos, el PRI obtuvo 380,000 votos aproximadamente, mientras que Morena alcanzó cerca de 160,000.

De anularse esos distritos, Delfina Gómez revertiría la ventaja de Del Mazo y ganaría la elección.

Aunado a esto, el dirigente de Morena indicó que por el marco legal de la entidad, se presentarán 45 impugnaciones, una por cada junta distrital que hay en la entidad, con distintas causales para tratar de impedir un “fraude de Estado”.

Por su parte, Gómez dijo que mañana iniciará una gira por todos los municipios mexiquense denominada “La esperanza se defiende”, con la cual busca agradecer a los ciudadanos el apoyo que le dieron en los comicios.

 

Siguientes artículos

CEO
Los CEO, más frágiles ante errores éticos
Por

Ante la vulnerabilidad de los CEO al escrutinio público, su conducta ética podría estar propiciando su salida prematura....