Por Alma Solís, corresponsal

El gobierno de Panamá pactó con la empresa Del Monte para la inversión de más de 100 millones de dólares en la reactivación de las zonas bananeras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ubicadas en el occidente panameño, muy cerca con Costa Rica.

La empresa tendrá un contrato de una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, en las tierras que hasta finales de 1990 eran consideradas de mayor producción de banano en la región.

Los primeros 20 años contarán con exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

PUBLICIDAD

La empresa operará bajo el nombre Banapiña de Panamá. Se espera que esto genere aproximadamente 3,100 empleos directos y la consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

El contrato estipula que Banapiña Panamá realizará una inversión mínima de 100 millones de dólares  en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Puedes leer: Calleja, el modelo de supermercado que sedujo a Carlos Slim

Además incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera, según informó el ministro de la presidencia de Panamá, Álvaro Alemán.

Se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año.

El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 800 hectáreas por año; paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto.

El gobierno de Panamá por su parte está invirtiendo más de 1,300 millones de dólares en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.

 

Siguientes artículos

Agustín Carstens renuncia al Banxico
Por

El gobernador del Banco de México presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo.