Por Mike Ozanian Y sigue lloviendo dinero para los equipos de fútbol más preciados del mundo, ya que atraen a una increíble cantidad de de fanáticos dentro de los estadios y frente a los televisores, particularmente durante la Champions League (Liga de Campeones). Los patrocinadores salivan, pagando cada vez más para unirse a estos equipos, sabiendo que sus jugadores son cárteles globales cuyas imágenes están incrustadas en los corazones y las mentes de miles de millones.

Con todo y sin Cristiano Ronaldo

El Real Madrid supuestamente vendió hace poco sus derechos de patrocinio a Providence Equity, por un pago inicial de 224 millones de dólares (mdd) durante los primeros cuatro años del acuerdo. La temporada pasada representó el inicio del acuerdo de patrocinio de las playeras de Barcelonas por un valor de  246 mdd, con Rakuten –grupo japonés de comercio electrónico–, así como el comienzo de un acuerdo de kit de juego (tacos o botas de futbol, shorts, espinilleras, etc.) por diez años con Nike y su valor asciende a 174 mdd anuales. A finales del 2018, Juventus anunció una extensión del contrato con Adidas por un valor de 457 mdd durante ocho años. La inversión económica también está aumentando en referencia a los derechos de transmisión, especialmente para la Liga de Campeones. En 2017, Turner y Univision compraron los derechos de los EU para la Liga de Campeones, en un acuerdo de tres años, comenzando con el torneo 2018-2019, por poco menos de 100 mdd al año, casi el doble de lo que Fox había pagado. El premio acumulado para la Liga de Campeones 2018-2019, rompió el récord con una estratosférica cifra de 2,280 mdd, un 30% más que el año pasado. Los dos finalistas, Liverpool y Tottenham Hotspur, ganarán entre 117 mdd y 104 mdd.

Un negocio redondo

Los pagos por televisión también han crecido para la mayoría de las ligas nacionales y los paquetes internacionales, y las ofertas de transmisión en línea sirven para atraer algunos dólares más (Amazon) o para ampliar la audiencia del deporte (Facebook). Los derechos de nombramiento de los estadios podrían ser la próxima fuente de ingresos para el balompié a nivel mundial. Según un reciente estudio realizado por Duff y Phelps –compañía americana de consultoría–, seis equipos (Bournemouth, Arsenal, Brighton y Hove Albion, Huddersfield Town, Leicester City y Manchester City) en la Premier League (Liga inglesa) firmaron un acuerdo de derechos de nombramiento en el estadio la temporada pasada con un valor total de 57 mdd. La consultora cree que los 14 equipos restantes de esta Liga dejan 127 mdd en la mesa, cada año, con el Manchester United encabezando la lista con 35 mdd. En conclusión, los 20 equipos más valiosos valen un promedio de 1,750 millones de dólares (mdd), 3.4% más que el año pasado. En euros, el valor medio es de 1,560 millones, un 8,8% más que el año anterior. Los ingresos medios y los ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para los 20 equipos más valiosos durante la temporada 2017-2018 fueron de 499 mdd y 77 mdd, respectivamente.

Raking Forbes: estos son los clubes más valiosos del mundo en 2019

Luego de una pausa de dos años como el equipo más valioso del fútbol, ​​el Real Madrid está nuevamente en la cima, con un valor de 4,240 mdd. Los merengues obtuvieron 100 mdd al ganar su tercera Liga de Campeones consecutiva en 2018 y, según se informa, está a punto de firmar el acuerdo de kit más lucrativo en la historia del fútbol: 1,800 mdd por 12 años con Adidas A los blancos le siguen de cerca su rival Barcelona (4,000 mdd), Manchester United (3,800 mdd), Bayern Múnich (3,000 mdd) y Manchester City (2,690 mdd). Te presentamos los 10 clubes  más valiosos de 2019:
  1. Real Madrid Valor: 4,239 mdd 2018 vs 2019: +4%
  2. Barcelona 4,021 mdd -1%
  3. Manchester United 3,808 mdd -8%
  4. Bayern Múnich 3,024 mdd -1%
  5. Manchester City 2,688 mdd +9%
  6. Chelsea 2,576 mdd +25%
  7. Arsenal 2,268 mdd +1%
  8. Liverpool 2,183 mdd +12%
  9. Tottenham Hotspur 1,624 mdd +31%
  10. Juventus 1,512 mdd +3%
Revisa el listado completo aquí

No te pierdas:

Detienen a futbolistas y directivos en España por nuevo escándalo de arreglo de partidos

 

Siguientes artículos

Marcas más valiosas 2019: Apple, la primera en superar los 200,000 mdd
Por

Corona, la cerveza mexicana propiedad de ABInBev, figura en la posición 70 de las marcas más valiosas del mundo, con un...