Una delegación del Gobierno mexicano, liderada por la canciller, Alicia Bárcena, viajará este jueves a Washington para el seguimiento al plan de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y la migración, entre otros temas.

“En la conferencia matutina, el presidente (Andrés Manuel) @lopezobrador_destacó que el Gabinete de Seguridad acudirá a Washington D.C., para reunirse con autoridades de Estados Unidos y continuar reforzando la colaboración y cooperación en temas alusivos”, indicó la Cancillería en su cuenta de X.

A la reunión también asistirán la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda Durán, entre otras autoridades, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este jueves López Obrador había informado, sin mayores detalles, de que viajarían a Washington integrantes del gabinete de Seguridad.

“Tiene reunión mañana”, anticipó.

Te interesa: AMLO espera reunirse pronto con el nuevo presidente de Guatemala para abordar cooperación y migración

Autoridades de México y EU se reunirán para hablar sobre migración

El encuentro de responsables de México y Estados Unidos en Washington se pactó en diciembre pasado durante la visita de una delegación del Gobierno de Joe Biden encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se reunieron en el Palacio Nacional con López Obrador y el gabinete de seguridad.

En ese diálogo, convocado de forma urgente por el inédito repunte en la migración durante el mes de diciembre, ambos países acordaron crear un grupo bilateral para dar seguimiento a las acciones en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico.

La reunión se da en medio de la polémica que generó el expresidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), quien prometió cerrar la frontera de Estados Unidos con México tras triunfar en el caucus de Iowa, aunque López Obrador aseguró que esto no es posible.

Ocurre además después de que en diciembre se elevó de forma histórica la migración irregular con un promedio de 10.000 personas diarias que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, según ha reconocido el mandatario mexicano.

La presión sobre la migración se ha elevado porque las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coinciden en 2024.

Con información de EFE

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

guerra sucia-Fuerzas Armadas-Sedena
Un juez ordena a Sedena no destruir los archivos de la ‘Guerra Sucia’
Por

Los archivos están relacionados con la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que cometieron las Fue...