Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se alistan en las últimas horas que quedan para el inicio de la primera ronda de conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, recibirá esta tarde a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, esta tarde en la embajada de Canadá en Washington.

En un discurso ayer para presentar los objetivos de Canadá en la renegociación del acuerdo comercial, la funcionaria destacó los lazos que su país ha establecido con México.

“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, afirmó Freeland, de acuerdo con Notimex.

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Qué sigue para México si Estados Unidos abandona el TLCAN?

Por otro lado, en el equipo estadounidenses se busca una primera ronda de pláticas ambiciosa.

En una conversación telefónica con periodistas, un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que pidió permanecer en el anonimato indicó que todas las partes presentarán una cantidad importante de propuestas durante la primera semana de renegociación.

“Vamos a ser bastante ambiciosos en esta primera ronda”, dijo el funcionario, según Reuters.

La fuente reiteró que su país apostará por recuperar empleos en el sector manufacturero.

“En lo relativo a las reglas de origen, el objetivo general es abordar las preocupaciones sobre hacer más para incentivar y crear más manufacturas y empleos manufactureros en Estados Unidos”, mencionó.

La primera ronda de conversaciones iniciará mañana en Washington DC y concluirá el próximo domingo.

No te pierdas: 5 preguntas clave al inicio de la renegociación del TLCAN 

 

Siguientes artículos

Tiger Woods
Tiger Woods conducía bajo efecto de 5 drogas al chocar en mayo
Por

En mayo, el golfista fue detenido tras haber chocado; en ese momento se dijo que iba "intoxicado".