Delta Air Lines adquirió el 32% adicional del capital accionario de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública accionaria que comenzó el 13 de febrero y terminó el pasado viernes con un precio de 53 pesos por acción, con lo que ahora posee el 36.2% de los títulos en circulación de la aerolínea mexicana.

A través de un comunicado, Ed Bastian, director general de la aerolínea estadounidense, anunció que “nos complace completar con éxito la oferta pública”, lo que en su opinión marca otro hito que fortalece la relación entre Delta y Aeroméxico, “mientras avanzamos hacia la implementación de nuestro acuerdo de cooperación conjunta en el segundo trimestre”.

Tras la Oferta Pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Delta tiene la opción para adquirir un 12.8% adicional de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, para alcanzar un total de 49%, aunque esto no realizará de momento.

Delta adquirió 228 millones de acciones, que representan el 32% de las acciones de Aeroméxico y el 39.8% de las ofrecidas en la oferta pública, por un precio total de aproximadamente 620 millones de dólares, con lo que se han cumplido todas las condiciones para completar la oferta pública, incluyendo la recepción de las aprobaciones reglamentarias requeridas en México.

Lee: Cofece autoriza que Delta compre acciones de Aeroméxico

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó que Delta comprara hasta el 49% de las acciones de Aeroméxico, luego de que se cumpliera la entrega de los ocho pares de slots.

Por su parte, Aeroméxico informó el viernes pasado a la BMV que la aerolínea estadounidense le comunicó los resultados preliminares de la oferta pública de adquisición, que de acuerdo con el recuento preliminar realizado por el intermediario colocador, Barclays Capital Casa de Bolsa, fueron ofertadas 572,645,211 acciones en circulación.

 

Delta y Aeroméxico lanzaron su primer código compartido en 1994. En 2011, la estadounidense entró en un acuerdo comercial mejorado con la mexicana, y un año después Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico. En marzo de 2015, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta sobre vuelos entre Estados Unidos y México. Ese acuerdo de cooperación conjunta ha sido revisado por las autoridades reguladoras en los Estados Unidos y México y se aplicará en el segundo trimestre.

Lee también: Nuevos slots ayudarán a Volaris en la batalla contra Aeroméxico-Delta

 

Siguientes artículos

Leyes a prueba. ¿Qué sigue para los niños?
Por

Voluntad política y capacidades institucionales, frente a las resistencias, las restricciones institucionales y los conf...