Con una política que protege y beneficia solo a las empresas productivas del Estado (CFE y Pemex) no es posible impulsar una innovación en el sector, por lo cual se requiere despolitizar la energía, demandaron empresarios ante la llegada de nueva administración federal en 2024.

“Necesitamos despolitizar la energía porque la innovación lo que necesita es competencia, entonces no podemos estar privilegiando a 2 empresas paraestatales nada más, esto requiere de participación privada”, solicitó Armando Villarreal, director general del Clúster de Energía de Nuevo León.

Durante el foro “Construyendo la Nueva Política Energética Rumbo al 2024” realizado en el Senado, Villarreal comentó que el sector energético es altamente regulado por el gobierno, pero eso debe reducirse y regresarle el poder a los órganos autónomos del sector, los cuales han sido ignorados por el actual gobierno.

“Los organismos independientes que atiendan aspectos sociales, de competencia, regulatorios sin involucramiento de alguna ideología, (…) quizá tengamos que redefinirlos, reestructurarlos, generar una arquitectura un poco diferente, pero creo que ahí es una parte muy importante de trabajo que tenemos que desarrollar”, dijo.

Otro aspecto que se necesita para una política de innovación en energía, añadió, es abrir el mercado, ya que el gobierno no puede hacerlo solo y es importante porque México compite en una arena global.

Al respecto, advirtió que en un sector donde hay monopolios públicos no existen los incentivos para innovar, por lo que la participación privada es fundamental.

Te recomendamos: México registra su peor momento en la instalación de energía eólica

El director general del Clúster de Energía de Nuevo León también señaló que son necesarias políticas industrial y energética subnacionales, es decir, dar atribuciones para los estados para puedan diseñar sus propias políticas.

“Hasta cierto punto entendemos el tema de seguridad nacional, pero a nivel subnacional, los estados necesitan también aprovechar sus ventajas de acuerdo a los recursos con los que cuentan, hoy por hoy, hay estados que están detenidos por una política federal, incluso ni moverse de energías tradicionales a renovables”, sentenció.

Además, agregó que en un contexto en el que México se está beneficiando del nearshoring, tener un sector energético competitivo e innovador se vuelve fundamental, y de momento, es algo en lo que el país se queda atrás.

“No tenemos energía en cantidad, en calidad, no hay energía suficiente limpia para hacerle frente al desarrollo y el crecimiento económico global sostenible”, consignó el dirigente empresarial.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

GSK-fármaco-gonorrea
Acciones de Immunovant se disparan tras datos alentadores sobre tratamiento con anticuerpos
Por

Immunovant está desarrollando un anticuerpo que es una inyección subcutánea con potencial para tratar enfermedades autoi...