Una operadora  inició un proceso legal en Nueva York en contra de petroleras internacionales tras  presentar datos imprecisos en el precio del crudo que benefician el cierre de sus contratos.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Un operador de materias primas presentó una demanda contra BP Plc, Royal Dutch Shell Plc y Statoil en una corte federal de Estados Unidos, acusando a las compañías de colusión para fijar los precios del crudo Brent del Mar del Norte.

En una propuesta de demanda colectiva presentada el miércoles ante la corte de White Plains, Nueva York, Prime International Trading Ltd acusó a las compañías petroleras de difundir información inexacta sobre los precios de las cotizaciones del referencial del Mar del Norte, que fija el precio de cerca de un 70 por ciento del crudo mundial.

La demanda se presenta luego de una investigación de la Comisión Europea sobre un posible abuso de mercado que involucra el reporte de precios falsos a la agencia Platts, una unidad de McGraw-Hill.

Las autoridades allanaron la semana pasada la oficina de Platts en Londres y las de las tres grandes petroleras nombradas en el recurso judicial.

La demanda acusa a las compañías petroleras de reportar “información imprecisa, engañosa y falsa” sobre el crudo Brent a Platts. La información de Platts se utiliza para fijar el precio del crudo y cerrar contratos.

Las compañías no respondieron inmediatamente a llamados telefónicos y correos electrónicos en busca de comentarios.

La demanda, presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, alega violaciones a la Ley de Mercado de Materias Primas de Estados Unidos y a la Ley Antimonopolios Sherman.

 

Siguientes artículos

Deutsche Bank advierte riesgo de bancarrota en vivienderas
Por

Debido a la crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario en México, el banco alemán bajó su recomendación para las...