Reuters.- Legisladores demócratas quieren votar el jueves un paquete de financiamiento para terminar con el cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos, pero sin entregar los 5,000 millones de dólares que el presidente Donald Trump exige para construir un muro en la frontera con México.

El paquete consta de dos partes e incluirá un proyecto de ley para mantener funcionando al Departamento de Seguridad Nacional en sus niveles actuales hasta el 8 de febrero con 1,300 millones de dólares para seguridad fronteriza.

Además, establece medidas para financiar otras agencias cerradas hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el actual año fiscal, dijeron el lunes asesores de legisladores demócratas.

Los demócratas controlarán la Cámara baja de manera formal a partir del jueves, al convertirse en mayoría tras las elecciones legislativas de noviembre. Si se aprueba, el paquete de financiamiento del gobierno pasará al Senado, controlado por los republicanos, donde sus perspectivas son inciertas.

PUBLICIDAD

El proyecto marcará la primera gran batalla entre la mayoría demócrata en la Cámara baja, liderada por Nancy Pelosi, y Trump y Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado y quien ha dicho que la Cámara alta no considerará ninguna ley que no sea respaldada por el mandatario.

 

Siguientes artículos

AMLO decreta recortes de impuestos en zona fronteriza con EU
Por

Un decreto publicado en el Diario Oficial otorgó tasas más bajas tanto para el IVA como para el ISR en más de 40 municip...