Desde hace varios años se pensaba que para esta época ya estaríamos llenos de robots en nuestra vida diaria al estilo de “Robotina” y “R2D2”, como nos pintaron las caricaturas y las películas.

A pesar de que los robots hoy en día se utilizan en su mayoría en la industria estamos en un punto de inflexión donde esto está cambiando enormemente con tecnologías como los drones, coches autónomos o robots open source, donde cualquier persona puede obtener software gratuito para hacer su robot. Con esto se espera que los robots empezarán a ser parte de nuestra vida diaria.

Sin embargo, a pesar de que los robots están transformando por completo industrias y trayendo enormes oportunidades, la capacidad para crear robots pareciera destinada solo para personas en países desarrollados con grandes habilidades de programación y presupuesto.

En el 2014, David Bustos junto con tres amigos ingenieros en mecatrónica decidieron fundar Briko Robotics. “Habíamos tenido la oportunidad de viajar a Alemania y Corea del Sur donde aprendimos mucho de robótica y al regresar a México vimos que en esta área en el país no había prácticamente nada y casi todo el contenido para aprender en línea estaba en inglés”, comentó David.

Diseñaron un kit con el que cualquier persona puede crear un robot sin tener ninguna habilidad técnica en forma de bloques electrónicos (De ahí el nombre Briko) que permiten crear inventos de forma sencilla, divertida, permitiendo incluso que los niños entren al área de robótica creando sus propios inventos. Al evolucionar como empresa han decidido combinar este kit con un diplomado en línea para aprender robótica de manera sencilla sin necesidad de un profesor y enfocado totalmente en la práctica.

El camino no ha sido fácil en estos dos años, “para lograr financiar el proyecto creamos un negocio de robótica para empresas grandes principalmente en la industria automotriz lo que nos ha dado capital para invertir en Briko y continuar con el sueño y lanzamos una campaña para levantar capital en Playbusiness”. Comenta David

El esfuerzo ha valido toda la pena ya que presentaron en el Intituto de Tecnología de Massachusetts donde quedaron en segundo lugar como empresa latina innovadora. Además de que fueron parte de la primera edición de Shark Tank México, donde consiguieron que Rodrigo Herrera (Director General de Gennoma Lab) les invirtiera dos millones de pesos, sumando un gran mentor en el área de marketing, algo que sin duda aporta mucho valor a una empresa donde todos los socios tienen habilidades técnicas.

Según un estudio de la Universidad de Oxford para el 2025 alrededor del 48% de los empleos en EU serán obsoletos por la robótica, inteligencia artificial, software y nuevas tecnologías.

Con este nuevo entorno de la era digital, startups como Briko que buscan democratizar el acceso a la robótica dando acceso a las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda aprender a desarrollar tecnología por sí misma permiten que estos cambios puedan ser una gran oportunidad para las nuevas generaciones más que una amenaza, pasando de ser un país manufacturero a un país creador de tecnología.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El Super Bowl, ese negocio multimillonario en redes sociales
Por

El Super Bowl 51 está a unos días de jugarse y los equipos dejaran todo en el campo de juego para obtener la victoria. L...