La situación actual nos tomó a todos por sorpresa, de un día para otro gran parte de nuestra comunicación pasó a depender del uso de la tecnología y los más jóvenes se convirtieron en nuestros maestros. El entorno en el que vivimos actualmente, ha llevado a que las herramientas digitales tomen un nuevo protagonismo en el día a día de las personas: se han convertido en elementos claves para estudiar, trabajar, realizar trámites, compras en línea, y, por supuesto, reunirte con tu familia y amigos a la distancia.

Esto ha dejado al descubierto los grandes retos que enfrenta América Latina en materia de uso de la tecnología. En primer lugar, se ha hecho más evidente la brecha en la alfabetización digital. 

Esta realidad y los esquemas de trabajo y educación a distancia que se han tratado de implementar, han sacado a la superficie dificultades que si bien, no son recientes, adquieren un nuevo matiz. De acuerdo con un informe de la CEPAL, entre 70% y 80% de los estudiantes en los niveles socioeconómicos más altos cuenta con una computadora portátil en sus hogares; en contraste, solo entre 10% y 20% de los que pertenecen a los entornos de menores ingresos, tienen este tipo de dispositivos en casa. 

Sin embargo, según un estudio realizado por GSMA Economy, para 2019 70% de la población latinoamericana contaba con un teléfono móvil, al tratarse de dispositivos más asequibles, por lo que se han convertido en herramientas clave para que los estudiantes no abandonen sus estudios. 

Hoy, la oferta de dispositivos móviles es muy amplia y los costos varían dependiendo de factores como el mercado, las funcionalidades, la marca, etcétera. El papel de las compañías es acercar la tecnología al mayor número de personas posible. Una manera de hacerlo es desarrollando smartphones de gama media y de entrada que respondan a las necesidades de conectividad y desempeño que se requieren para tomar clases en línea o trabajar a distancia. Ideal si además podemos ayudar a que la inversión que las personas hagan en estos dispositivos sea inteligente y duradera, al  garantizar que dichos equipos permanezcan actualizados y seguros por más tiempo.

Brindar a los estudiantes acceso a un smartphone, por más básico que este sea, marca un contraste abismal en el contexto que vivimos actualmente, y puede ser un factor determinante entre poder continuar sus estudios, o no. También puede marcar la diferencia para un emprendedor que busca ofrecer sus productos a una audiencia más amplia. 

Es por esto que se vuelve más relevante que nunca ofrecer equipos capaces de responder a las necesidades específicas de estudiantes y trabajadores, que sean asequibles y que además les brinden más valor por su dinero, asegurando mantenerse vigentes por más tiempo, sobre todo en estos momentos en los que el costo beneficio de un producto será determinante en las decisiones de compra de los consumidores.  

Si bien en la región aun estamos lejos de sortear la brecha y llegar a niveles de alfabetización digital altos, la pandemia nos ha obligado a acelerar un proceso que hasta ahora había ido a un ritmo más pausado. Iniciativa privada y pública deberán generar sinergia para lograr que la tecnología llegue a cada rincón de América Latina. 

Contacto:

Juan Olano, es gerente senior de Negocios para Latinoamérica en HMD Global

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos