Agregar un nuevo fármaco oral al tratamiento estándar mejora los resultados en pacientes previamente tratadas por un tipo de cáncer de mama metastásico, según un ensayo liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO, noreste de España).

El ensayo clínico de fase III CAPItello-291, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, demostró que la combinación de fulvestrant -el tratamiento estándar- con capivasertib, un nuevo fármaco oral desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, mejora significativamente la supervivencia libre de progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ HER2- tratadas previamente con terapia endocrina.

Aproximadamente el 70% de los tumores de mama son del tipo HR+ HER2- y, en los que desarrollan metástasis, la primera línea de tratamiento estándar son los inhibidores de CDK4/6 en combinación con terapia endocrina.

“Sin embargo, cuando el tumor progresa con esta línea de tratamiento, el manejo de estas pacientes continúa siendo un desafío clínico”, detalló la investigadora del VHIO y coautora del estudio, Mafalda Oliveira.

Las opciones actuales de tratamiento para estas pacientes incluyen el fulvestrant, un fármaco intramuscular degradador selectivo del receptor hormonal de estrógeno, pero en algunas pacientes aparece una resistencia a esa terapia.

Lee más: ¿Nuevo orden mundial? Crisis climática amenaza con ‘polarizar el mundo’

Demuestran la eficacia de nuevo fármaco en el tratamiento del cáncer de mama metastásico

Para contrarrestarlo, AstraZeneca desarrolló capivasertib, una molécula oral inhibidora de la vía Akt, la responsable de la resistencia.

El ensayo de fase 3 CAPitello-291 evaluó la eficacia y seguridad de la combinación capivasertib-fulvestrant en 708 pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- previamente tratadas con terapia endocrina, explicó Oliveira.

En el análisis del global de pacientes, se observó una disminución del 40% del riesgo de progresión o muerte en el grupo de pacientes tratadas con capivasertib-fulvestrant, comparado con las tratadas con placebo-fulvestrant.

La media de supervivencia libre de progresión, es decir, el tiempo que pasa entre el inicio del tratamiento y que el tumor vuelva a crecer, fue de 7.2 meses en las pacientes con capivasertib-fulvestrant y de 3.6 meses con placebo-fulvestrant.

Respecto a los efectos adversos, los más frecuentes fueron erupción cutánea, diarrea e hiperglucemia, pero globalmente la combinación fue bien tolerada.

“Los resultados de este estudio apuntan a que la combinación capivasertib-fulvestrant podría sustituir el tratamiento estándar para estas pacientes y cambiar la práctica clínica en el corto-medio plazo”, dijo Oliveira.

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

lagartos
Experimento con lagartos revela adaptación más veloz a la que predijo Darwin
Por

Un experimento hecho con lagartos ha descubierto un vínculo 'íntimo e indisoluble entre ecología y evolución'.