Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó este martes el nuevo recurso del expresidente Donald Trump para acabar con la ley mordaza que pesa en su contra durante el juicio penal que enfrenta en dicha ciudad y que le prohíbe atacar públicamente a implicados en el proceso.

“Entendemos que el juez (Juan) Merchan sopesó adecuadamente los derechos de la Primera Enmienda del peticionario basándose en el compromiso histórico del tribunal para garantizar una administración imparcial de justicia en los casos penales”, determinó el tribunal.

Y añadió que el propósito de la ley mordaza no es otro que salvaguardar el “derecho de las personas relacionadas o tangencialmente relacionadas” con el caso de estar “libres de amenazas, intimidación, acoso y daño”.

Varias horas antes, durante su llegada a la corte de Manhattan (Nueva York) donde se dirime su juicio penal por supuesta falsificación documental para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, Trump había exteriorizado nuevamente su desaprobación insistiendo en lo que llamó “inconstitucionalidad” de la orden.

Además, como parte del discurso público del exmandatario durante este proceso, ha aludido repetidamente a que la orden forma parte de un “complot” o “caza de brujas” orquestados por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el Partido Demócrata para prohibirle defenderse de acusaciones y socavar su hipotético regreso a la Casa Blanca.

Lee más: Exabogado revela estrategias de Trump para evitar filtración sus ‘affaires’

Abogados de Trump piden retiro de ley mordaza para que presente declaración

Trump ya ha sido multado en dos ocasiones por desacatar esta ley mordaza, que concretamente le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, con una sanción de 10,000 dólares.

De hecho, la semana pasada -tras la segunda amonestación-, el juez Merchan le advirtió a Trump de que, de no cesar en su conducta, podría incurrir en una pena de cárcel por suponer un “ataque directo al Estado de Derecho”.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló Merchan, quien agregó: “Pero a fin de cuentas, tengo un trabajo que hacer”.

Pocos días después, los abogados de Trump solicitaron que dejara de aplicarse la ley mordaza para que éste pudiera responder sobre las acusaciones -y escabrosos detalles- que Daniels reveló durante el juicio, pero tampoco le fue concedida.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Milei-medios-públicos
Presidente Milei reivindica la figura de Carlos Menem en una ceremonia en la Casa Rosada
Por

El homenaje tuvo lugar cuando se cumplen 35 años del triunfo electoral de Menem en 1989, que supuso el inicio de sus dos...