Notimex.- El cabildo de la ciudad de Denver, Colorado, aprobó con 12 votos a favor y uno en contra un programa piloto que establecerá un sitio supervisado para la inyección de drogas como la heroína, que de ser ratificado por la legislatura estatal sería el primero de su tipo en Estados Unidos.

La iniciativa, aprobada la noche del lunes, permitiría a una organización sin fines de lucro operar durante dos años un centro en el que las personas podrían inyectarse heroína y usar otras drogas bajo la supervisión de un profesional médico, a fin de evitar riesgos de muerte por sobredosis.

La medida fue propuesta por el regidor Albus Brooks, debido al alto número de sobredosis fatales en Colorado, una quinta parte de las cuales ocurren en Denver.

“Muchos de nuestros vecinos en Denver están luchando contra esta crisis de salud pública. No hacer nada sería una grave injusticia”, dijo Brooks en un comunicado, y apuntó que “el programa piloto creado por esta ordenanza es una señal de que nuestra ciudad está comprometida a salvar las vidas de nuestros vecinos”.

El sitio no utilizará fondos públicos para su funcionamiento, y sería operado por una entidad sin fines de lucro o gubernamental que trabaje con adictos, y deberá estar a más de 300 metros de distancia de escuelas y guarderías.

El plan establece que el sitio proporcionaría acceso a jeringas limpias, tiras reactivas de fentanilo, antídotos para casos de sobredosis y atención de consejeros que pueden recomendar tratamientos para trastornos por abuso de sustancias, servicios médicos y de salud mental.

Los miembros del cabildo visitaron un sitio de inyección similar en Vancouver, Canadá, a principios de este año, cuando la legislatura estatal consideró un proyecto de ley de sitio de inyección seguro, que finalmente fracasó.

La legislatura tendría que aprobar un nuevo proyecto de ley que permita a los municipios locales iniciar sitios de inyección seguros antes de que Denver pueda avanzar en su plan.

También puedes leer:

La ley de la mariguana en México podría ser más permisiva que la canadiense

 

Siguientes artículos

El primer auto de la nueva generación Mazda será presentado en el Auto Show de Los Ángeles
Por

Esta será la cuarta generación de Mazda3, un vehículo que representa el inicio de la innovación y la estética japonesa p...