A medida que las aerolíneas pasan a usar tarjetas electrónicas para el equipaje y más viajeros cambian los boletos de papel por tarjetas de embarque en sus teléfonos inteligentes, analistas dicen que el impacto de las fallas tecnológicas seguirá creciendo.   Reuters  Un error de computadora que dejó en tierra a cientos de vuelos de United Airlines el miércoles es solo un anticipo de lo que puede salir mal para las aerolíneas con crecientes operaciones automatizadas, advirtieron expertos. A medida que las aerolíneas pasan a usar tarjetas electrónicas para el equipaje y más viajeros cambian los boletos de papel por tarjetas de embarque en sus teléfonos inteligentes, analistas del sector dicen que el impacto de las fallas tecnológicas seguirá creciendo. Eso significa más dinero perdido por las aerolíneas y más viajeros frustrados cuando ocurren estas fallas tecnológicas. “La creciente dependencia de la tecnología les ha permitido (a las aerolíneas) convertirse en un negocio más exitoso y eficiente, y eso crea también una exposición”, dijo el analista Henry Harteveldt. La interrupción de servició que sufrió United el miércoles, que no le permitió ingresar a sus registros de reservaciones y por lo tanto bloqueó la facturación de equipaje y el embarque de pasajeros, provocó demoras a decenas de miles de viajeros. Si bien fallas de esta clase podrían haber sucedido hace más de una década, las recientes automatización y recorte de empleados han magnificado el impacto. United tuvo que suspender vuelos el miércoles porque había menos personal para asistir a los clientes cuando los kioscos automáticos para despacho de equipaje salieron de servicio. Este fue el segundo problema técnico para la flota de United en alrededor de un mes. El 2 de junio el software necesario para despachar los planes de vuelos de la aerolínea dejó de funcionar momentáneamente. Los vuelos de American Airlines Group Inc fueron postergados un mes antes por un problema con una aplicación en las tabletas iPad de los pilotos, que desde hace poco reemplazan a los manuales de vuelo de papel. Algunos aviones regresaron a las terminales aeroportuarias para tener acceso Wi-Fi y reparar el problema. “Deberían haber tenido una mayor capacidad de recuperación y redundancia en el sistema”, dijo el jefe de ciberseguridad de Trend Micro Inc, Tom Kellermann. Es algo cierto que la tecnología ha traído beneficios en el sector, como tiempos de espera más cortos para despachar equipaje y más posibilidades de entretenimiento en vuelo gracias a las conexiones inalámbricas de internet. “La inversión de las aerolíneas en tecnología sólo va a seguir mejorando la experiencia del cliente”, dijo el grupo Airlines for America. “Cuando ocurre una interrupción de servicio inusual, suelen ser estas inversiones las que permiten a las aerolíneas restablecer el servicio rápidamente”, agregó. El consultor y ex ejecutivo de American Airlines Scott Nason dijo que la cantidad de interrupciones de servicio no se ha incrementado con la automatización. “La diferencia es que cuando ocurren pueden afectar con mucha más facilidad la capacidad de vuelo de las aerolíneas”, señaló.

 

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