Reuters.- Las acciones del banco español BBVA caen con fuerza este viernes después de que el partido del presidente electo de México propuso inesperadamente que los bancos no cobren ciertas comisiones.

BBVA depende de México, que es su mercado más grande y representa el 41% de sus ganancias generales, para compensar el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y la continua expansión de la actividad crediticia en España.

“El presidente entrante (Andrés Manuel López) Obrador había indicado previamente un enfoque más amigable para los negocios de lo que el mercado inicialmente temía, pero esta propuesta probablemente aumentará una vez más el nerviosismo por el hecho de que sus políticas puedan ser más intervencionistas”, indicó la compañía financiera Jefferies en una nota.

Las acciones de BBVA bajaron hasta 6.3% en la sesión y a las 6:26 horas, tiempo de México, descendían 6.1% a 4.89 euros, liderando las caídas del índice español IBEX35.

PUBLICIDAD

En México, las ganancias netas del banco aumentaron 18.5% a 642 millones de euros (730.34 millones de dólares) en el tercer trimestre, respaldadas por una mayor actividad crediticia.

Al igual que su rival español Santander, BBVA obtiene la mayor parte de sus ganancias en el extranjero, un modelo que lo ha ayudado a contrarrestar una recesión a nivel doméstico en los últimos años.

Las acciones de Santander, que suma el 7% de su ganancia neta en México, caían en torno al 2%.

“Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en el futuro, las estimaciones de consenso de las ganancias netas del grupo podrían disminuir un 20% para BBVA y un 6% para Santander”, señaló Citi.

No te pierdas:

Estas son las 13 comisiones bancarias que Morena no quiere que pagues más

 

Siguientes artículos

Bimbo quiere crecer su flota de camiones eléctricos para ser más ‘verde’
Por

Actualmente, la panificadora tiene 420 vehículos eléctricos a través de su filial Moldex en México.