¿Messi en Gatorade? ¿David Beckham y Neymar en ropa interior anunciando una marca de ropa? ¿Michael Phelps en la caja de cereales Kelloggs? Sí, la relación entre los deportistas y las marcas ahora es más fuerte que nunca. ¿Por qué?

 

 

Un reciente informe revela lo que más de un especialista en medios hemos dicho: la relación de un deportista con una marca es poderosa. Lo siguiente es una radiografía para desmitificar nuestros hábitos de consumo.

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¿Messi en Gatorade? ¿David Beckham y Neymar en ropa interior anunciando una marca de ropa? ¿Michael Phelps en la caja de cereales Kelloggs? Sí, la relación entre los deportistas y las marcas ahora es más fuerte que nunca.

Lo que en la década de los ochenta fue con los cantantes, los años noventa y los años dos mil lo ha sido con los deportistas: publicidad a cambio de reposicionar un producto. Y lo hemos visto infinidad de ocasiones en la televisión o más recientemente en anuncios virales en Internet.

Pero, ¿esta percepción de que las marcas usan -y abusan- de los deportistas para machacarnos las bondades de un producto, es real? Y lo más interesante, ¿tales campañas impactan en el consumidor? Bueno lector, te informo que tan es así que al menos el 87% de los encuestados por Euromericas Sport Marketing recomienda a familiares y amigos un producto por el hecho de que lo anuncie un astro del deporte.

Así es, Euromericas Sport Marketing realizó un estudio en 42 países para saber cómo se estaba moviendo el consumo de ciertas marcas asociadas a deportistas o equipos deportivos, y encontró datos tan reveladores como para saber que la fórmula “Estrella deportiva”+ “Marca” nos da un resultado por demás exitoso (sí, ya lo intuíamos cuando en 1985 Michael Jordan revolucionó la mercadotecnia deportiva al crear los tenis Jordan Air de Nike).

Otro dato que arrojó la encuesta de Euromericas Sport Marketing y que hará que más de una agencia de publicidad se dé de topes, es aquel que señala que más de la mitad de los encuestados recuerda con más facilidad un comercial en el que aparece una estrella del deporte que uno en el que salen actores desconocidos.

Dato curioso: la televisión sigue siendo la reina de los anunciantes, ya que los contenidos vistos en ese medio contaron con un 46% de credibilidad, contra 31% de Internet y un rezagado 23% de credibilidad en medios escritos o artículos de prensa.

A la par de darse a conocer este estudio global, me entero que el club de futbol español Barcelona firmó un contrato por tres años con la bebida Gatorade, para proveer al equipo en su conjunto de todos los productos necesarios -tanto para su desempeño físico como en artículos y objetos de uso deportivo-.

Incluso el acuerdo global alcanza al estadio del equipo, el Camp Nou, que será decorado con algunos motivos alusivos a la bebida deportiva.

“Este acuerdo refuerza nuestro programa de patrocinio con una de las empresas más importantes en todo el mundo en el ámbito deportivo, y significa un paso más dentro de un territorio estratégico clave para el club como es Estados Unidos”, aseguró Javier Faus, vicepresidente del Barça, según citan medios deportivos.

Ahí está el detalle: una empresa grande que se acerca a otra grande. La suma de fuerzas y ya no las fusiones por tiempo indefinido pareciera que son las nuevas reglas del juego entre las grandes marcas.

Pero este tipo de acuerdos no se limitan al Viejo y Nuevo Continente. En recientes días la empresa desarrolladora de telefonía de origen Chino ZTE firmó un contrato de exclusividad nada más ni nada menos que con el equipo de basquetbol Rockets de Houston.

ZTE se acercó al equipo en el que por muchos años jugó el alto Yao Ming, también chino, para utilizar la imagen y colores y derechos de márketing del equipo de baloncesto para sus campañas.

¿Por qué en específico los Rockets de Houston? Porque, de acuerdo a ZTE, es el equipo más apreciado entre el público chino, desde los tiempos en que Ming se desenvolvía sobre la duela y ahora que el joven Jeremy Lin forma parte de la plantilla de los Rockets.

Para concluir retomo dos datos del estudio de Euroamericas Sport Marketing. Las diez marcas más recordadas por los encuestados, fueron: Nike, Adidas, Fly Emirates, Pepsi, Mastercard, BBVA, Coca-Cola, Unicef, Samsung, Puma.

A su vez, los diez deportistas más recordados en campañas o acciones comerciales, fueron: David Beckham, Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Michael Jordan, Pep Guardiola, Roger Federer, Maria Sharapova, Tiger Woods y el multimedallista Usain Bolt.

De seguir esta tendencia no nos sorprendamos que en el futuro se creen grandes conglomerados de marcas y equipos deportivos.

Y tú, lector, ¿qué opinas?

 

 

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*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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