La pobre recaudación en taquilla del western perfila un segundo fracaso en línea para el actor y un descalabro mayor para Disney.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

PUBLICIDAD

Johnny Depp es, sin lugar a dudas, una de las cinco mayores estrellas de Hollywood. Ha protagonizado tres películas que han recaudado más de 1,000 millones de dólares (dos películas de Piratas del Caribe y Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton) y su nombre puede hacer que cualquier película reciba luz verde.

Pero este fin de semana mostró que ni siquiera Johnny Depp es invulnerable. Su último éxito del verano, The Lone Ranger, se arrastró a los cines este fin de semana ganando sólo 73 millones dólares a nivel mundial, aunque aún falta que sea estrenada en varios países, entre ellos México, en donde su premiere está programada para el 19 de julio. Comparemos la cifra con los 293 millones recaudados en el mismo periodo de tiempo por Despicable Me 2.

No fue una gran sorpresa para Hollywood que la película no tuviera un mejor desempeño. Desde el principio la idea parecía un poco loca. Los westerns son muy estadounidenses, lo que hace difícil su venta fuera de Estados Unidos. La película costó 215 mdd (incluso con una baja salarial de 20% para las grandes estrellas) y los comentarios no fueron muy buenos. La película obtuvo un 25 sobre 100 en Rotten Tomatoes.

Pero las ganancias del fin de semana son sin duda una mala noticia para la película. Consideremos el mayor fracaso reciente de Disney:  John Carter. La cinta recaudó sólo 30 mdd a taquilla la semana de estreno en EU, pero gracias a las audiencias internacionales terminó ganando 282 mdd a nivel mundial. Una ganancia mínima considerando los 250 mdd que costó la película. Es poco probable que The Lone Ranger goce de ese impulso internacional y Disney podría terminar asumiendo otra derrota.

Con Monsters University sólida en taquilla y Iron Man 3 produciendo más de 1,200 mdd en taquilla, Disney va a estar bien.

Pero ¿qué pasa con Depp? Éste es su segundo fallo consecutivo. La última película de Depp, Dark Shadows, no fue un fracaso absoluto, terminó ganando 245 millones dólares en taquilla mundial con un presupuesto de 150 millones, pero teniendo en cuenta que sólo la mitad de los ingresos de taquilla irá a los estudios y que el presupuesto no incluye los costos de comercialización, la película no hizo dinero.

Es probable que el desempeño en taquilla de El Llanero Solitario afecte más a los westerns en producción de lo que perjudicará la carrera de Depp. A pesar de dos películas débiles, su condición de estrella internacional de cine todavía atrae a sus fans y genera toneladas de publicidad gratuita. Depp no ​​logró entrar en nuestra lista de las 100 celebridades de este año debido a que Dark Shadows no hizo dinero y el pago por The Lone Ranger entró en nuestro conteo anterior, pero con una quinta película de Piratas… en camino, pronto estará de vuelta en la cima.

Una mejor señal de la carrera de Depp será su próxima película Trascendence, la cual se prevé llegará a los cines en abril de 2014. Se trata de una producción más pequeña, con más giros. El que ha sido director de fotografía de Christopher Nolan durante mucho tiempo, Wally Pfister, está haciendo su debut como director en la película que, según IMDB, se trata de dos científicos de computación que trabajan hacia la meta de la “singularidad tecnológica”. Si la película es un éxito, ayudará a restablecer a Depp como alguien que puede ayudar a convertir películas extravagantes en grandes éxitos. Si no es así, el público cinéfilo parece tener un apetito ilimitado de películas de piratas.

 

Siguientes artículos

¿A quién le interesa un Nokia con cámara de 41 MP?
Por

La finlandesa continúa rezagándose en la carrera de los smartphones, el lanzamiento de su Lumia 1020 con una monstruosa...