Los resultados obtenidos por Ricardo Anaya en la jornada electoral recrudecieron la disputa al interior del PAN por la candidatura presidencial, luego de que los aspirantes Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle criticaron al líder nacional del partido y lo responsabilizaron por la “estrepitosa” derrota en el Estado de México.

Zavala y Moreno Valle coincidieron en que el manejo de la campaña blanquiazul no fue el más adecuado y que el haber quedado en el cuarto lugar en la elección, la más importante de la jornada del 4 de junio, es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

“Es directamente responsable Ricardo Anaya, porque el PAN del Estado de México debía de fortalecerse desde hace dos años. En lugar de eso, se buscó la imagen personal y buscar una candidatura”, dijo la noche del domingo la exprimera dama en entrevista telefónica con Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.

Esta mañana, en el espacio Despierta con Loret, Zavala reiteró que el dirigente nacional se dedicó a construirse una imagen de carácter personal, a costa de descuidar los intereses del partido en un estado clave hacia la elección presidencial del próximo año.

PUBLICIDAD

Asimismo, la esposa del expresidente Felipe Calderón aseguró que si el Partido Acción Nacional se distrae podría perder en 2018.

Por su parte, Moreno Valle coincidió en que la cuarta posición en los comicios mexiquenses es una fuerte derrota para el partido, y criticó que no se lograra establecer una alianza, ya que si se hubiera logrado una similar  a la que se construyó en Nayarit, “en este momento estaríamos celebrando una victoria en vez de lamentando la derrota”.

Zavala y Moreno Valle han reconocido abiertamente sus intenciones de competir por la candidatura del partido en la elección presidencial de 2018, y han acusado en reiteradas ocasiones a Anaya de manejar a AN de acuerdo a su propio interés de quedarse como el abanderado panista el próximo año.

Por su parte, el líder panista minimizó la derrota del blanquiazul en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota recibió alrededor del 11% de los votos; y destacó que con las virtuales victorias en Nayarit y Coahuila, el PAN gobernará en 13 estados de la República, muy por encima de las 5 que tenía en 2015, cuando tomó las riendas del partido.

Lee: Ricardo Anaya minimiza descalabro del PAN en Edomex

 

Siguientes artículos

prep edomex-Del Mazo
Del Mazo saca ventaja de 167,079 votos con PREP al 97%
Por

Los votos nulos se sitúan en 175,385, que representan el 3.04%.