El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, consideró que el derrumbe en la plaza Artz, en Periférico Sur, fue y debe ser vista como consecuencia de una neglicencia, ya que fue un error humano, y no un fenómeno natural, lo que provocó la caída de una parte de ese centro comercial.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo capitalino también mencionó que no hubo heridos debido a que se supo tres horas antes que esa parte de Artz Pedregal iba a colapsar y con ello se pudo desalojar a la gente que se encontraba en esa zona; sin embargo, subrayó que no por eso se puede decir que haya sido controlado.

“No fue algo controlado o inducido y no se tenía previsto que se derrumbara, a simple vista hay que verlo como negligencia. ¿Cuál es el alcance? Hay que dejar que la Procuraduría haga su trabajo… Es evidente que hubo negligencia, se cayó por algo, tenemos que ver cuáles fueron las causas humanas, tanto de acción y omisión”, señaló.

Te puede interesar: Grupo Rioboo, el responsable del cálculo estructural de la plaza Artz

PUBLICIDAD

Amieva dijo que se están tomando las medidas necesarias para tener certeza sobre las causas del derrumbe y que tras las revisiones correspondientes de las autoridades locales se determinó la suspensión parcial de las obras hasta que no se cuente con certeza y seguridad para quienes trabajan en este inmueble.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Protección Civil realizó el protocolo de búsqueda de personas lesionadas o fallecidas y no se detectó ninguna víctima. Esto, explicó el jefe capitalino, en parte porque el aérea que colapsó, prevista para oficinas y otros servicios, se encontraba fuera de funcionamiento.

Por último, indicó que la PGJ capitalina integra una carpeta de investigación para determinar las causas del derrumbe y que realizará un dictamen para conocer si el evento se debió a una falla estructural o a un asentamiento del subsuelo, mediante el Laboratorio de Revisión de Obra de la Contraría General capitalina y la intervención de un corresponsable de obra del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Lee: Procuraduría de la CDMX abre investigación por derrumbe en Artz Pedregal

Por separado, la delegación Álvaro Obregón dio a conocer que hizo entrega a las autoridades correspondientes de los expedientes y documentos en su poder, en materia de desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra realizadas, “con el fin de facilitar las indagatorias, peritajes y actuaciones que las autoridades competentes en su caso determinen”.

 

Siguientes artículos

Procuraduría de la CDMX abre investigación por derrumbe en Artz Pedregal
Por

Peritos en arquitectura y estructuralistas comenzaron a realizar los dictámenes para determinar la causa del derrumbe.