El desabasto de la cerveza en México es un hecho. En algunas partes del país, los consumidores han reportado total escasez, esto debido a la interrupción de actividades en varios grupos cerveceros.

Durante los primeros días de abril, el gobierno federal anunció que México se encontraba en fase 2 de la contingencia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19, lo que significó un paro de actividades no esenciales, o bien, de primera necesidad.

La escasez de cerveza ha llamado la atención de consumidores que en redes sociales han promovido su malestar a través del hashtag #SeAcabóLaChela e incluso han manifestado quejas por el  incremento de precios en donde llega a quedar alguna cerveza.

Por su parte, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó sobre una eventual afectación económica derivada por la escasez de cerveza, lo que representaría una caída en los ingresos de la industria y de los pequeños comercios locales.

“No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente”, advirtió la Anpec en un comunicado.

Grupos empresariales de la industria cervecera han participado con acciones de apoyo con el COVID-19. En el caso de Grupo Modelo, la cervecera donó 300,000 botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS para se que distribuya entre la población mexicana. La mezcla se elaboró con una concentración de 70% de alcohol con el líquido que se extrae en la elaboración de la cerveza Corona Cero.

A su vez, Heineken México también anunció que entregará 1,300 caretas protectoras de acetato, elaboradas en máquina de impresión 3D, además de 130,000 botellas de gel antibacterial y 650,000 latas de agua, que llegarán a personas en condiciones de vulnerabilidad durante los próximos tres meses.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...