El personal de la Reserva Federal exploró el rompecabezas económico de Estados Unidos y concluyó que el bajo desempeño en el primer trimestre fue real.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La economía de Estados Unidos (EU) tuvo efectivamente un pésimo desempeño en el primer trimestre y no se trata de un error estadístico en la forma en que se mide el Producto Interno Bruto del país, concluyó el martes personal de la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Fed exploraron el rompecabezas presentado recientemente por economistas como Justin Wolfers y que ha sido discutido en todos los canales de negocios de la televisión por cable: el crecimiento del PIB en el primer trimestre parece ser comúnmente inferior al resto del año.

Esto ocurre con tal frecuencia que se sugirió que el problema podría deberse más a la forma en que se mide la expansión de la economía, especialmente a las fórmulas para realizar los ajustes por estacionalidad.

La actividad económica varía con cierta regularidad durante el año, como el gasto de vacaciones en verano y las compras de regalos durante las fiestas de fin de año, y las estimaciones de crecimiento deben ajustarse a eso.

Si los ajustes estacionales que se aplican al primer trimestre son sesgados de alguna forma, eso podría provocar el tipo de decepción sistemática que parece obligar a los funcionarios a debatir cada año si la repentina desaceleración es temporal o si se extenderá.

Los funcionarios de la Fed han estado discutiendo este tema en las últimas semanas, cuando las estimaciones del PIB del primer trimestre resultaron cercanas a cero.

El personal dijo que realizó varias pruebas estadísticas para ver si había algo mal con las estimaciones del PIB del primer trimestre y concluyeron que, en efecto, el mal tiempo, “ruido estadístico” y “factores idiosincrásicos” no especificados en la economía posiblemente fueron los responsables, y no problemas subyacentes con los datos.

“Nuestros análisis no hallaron evidencia convincente de una estacionalidad residual material en el PIB en los últimos años”, dijeron los funcionarios de la FedCharles E. Gilbert, Norman J. Morin, Andrew D. Paciorek y Claudia R. Sahm en una nota de investigación.

Esto no ayuda mucho a sus jefes. Si las desaceleraciones en el primer trimestre son reales, eso aún deja la pregunta: ¿se prolongará?

 

Siguientes artículos

El peso logra apreciación de 1.14%
Por

Tras el dato de precios al productor en Estados Unidos, el tipo de cambio alcanzó 15.09 pesos por dólar.   El tipo...