La expansión de un 0.5% entre julio y septiembre se compara con la estimación media de un aumento de un 0.4% y sigue a un crecimiento de un 0.9% entre abril y junio.

 

Reuters

TOKIO.- La economía de Japón se desaceleró menos que lo esperado entre julio y septiembre y se espera que se recupere fuerza en el trimestre actual, ya que los consumidores buscarán gastar ahora para anticiparse al alza de impuestos del próximo año, pero la inversión empresarial estuvo bajo las estimaciones del mercado.

PUBLICIDAD

La expansión de un 0.5% entre julio y septiembre se compara con la estimación media de un aumento de un 0.4% y sigue a un crecimiento de un 0.9% entre abril y junio, mostraron datos divulgados el jueves.

Es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, la mejor racha para la tercera mayor economía del mundo en tres años.

Un ajustado mercado laboral y señales de mayores sueldos deberían fortalecer el gasto del consumidor en los próximos trimestres, dijeron economistas.

Las ventas minoristas posiblemente se recuperarán antes de que entre en vigor un alza de impuestos en abril y el estímulo al gasto debería ayudar al crecimiento, una buena señal para la campaña del primer ministro Shinzo Abe de propiciar una expansión autosustentable y poner fin a 15 años de deflación moderada.

Sin embargo, el crecimiento del gasto de capital se desaceleró a un 0.2% entre julio y septiembre, muy por debajo de la estimación promedio de un 0,8 por ciento y lo que sugiere que las compañías permanecen reacias a realizar una mayor inversión necesaria para lograr una recuperación sostenida.

“Se espera que el crecimiento económico se acelere en el último trimestre de este año. A pesar de la suave cifra de hoy, no hay necesidad de ser pesimista sobre el panorama”, dijo Junko Nishioka, economista de RBS Securities.

“El paquete de estímulo del Gobierno posiblemente ayudará a fomentar el gasto de capital. La pelota está en la cancha del Gobierno, así que yo no creo que el Banco de Japón esté bajo presión para un mayor alivio monetario en el corto plazo”, agregó.

El crecimiento anualizado del tercer trimestre fue de un 1.9%, mayor que la estimación promedio de un 1.7%, mostraron datos de la Oficina del Gabinete.

El consumo privado, que representa a cerca de un 60% de la economía, creció un 0.1% entre julio y septiembre, igualando la estimación promedio y luego de una expansión revisada de un 0.6% entre abril y junio, debido a que la caída de las acciones niponas presionó a la confianza de los consumidores.

 

Siguientes artículos

Bajan solicitudes de subsidio al desempleo en EU
Por

El Departamento de Trabajo reportó que las solicitudes descendieron en 2,000 a un total de 339,00, cifra que sugiere una...