Reuters.- La desaceleración de la economía de la eurozona se está profundizando a medida que la alta inflación y los temores de una intensificación de la crisis energética golpean la demanda, reforzando la perspectiva de que el bloque se dirige a una recesión en invierno.

Una encuesta muy seguida mostró que la actividad empresarial de la zona del euro en octubre se contrajo al ritmo más rápido desde finales de 2020. Los pedidos industriales alemanes también se desplomaron más de lo previsto en septiembre, ya que la demanda exterior se hundió, lo que sitúa a la mayor economía de Europa en vías de recesión.

La lectura final del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de S&P Global para la eurozona, considerado como una buena guía de su salud económica, cayó a un mínimo de 23 meses de 47.3 puntos en octubre, desde el 48.1 de septiembre, aunque justo por encima de una estimación preliminar de 47.1.

Todo lectura por debajo de 50 indica contracción.

“Los PMI finales de la zona del euro para octubre muestran un claro panorama de caída de la actividad y de inflación por las nubes”, dijo Jack Allen-Reynolds, de Capital Economics.

“Aunque todavía no apunta a la contracción del 0.5% trimestral que hemos previsto para el cuarto trimestre, los nuevos pedidos y los futuros PMI de producción sugieren que lo peor está por llegar”.

A la pregunta de qué tipo de recesión sufrirá la zona del euro, 22 de los 46 encuestados en un sondeo de Reuters de octubre dijeron que será corta y poco profunda, mientras que 15 dijeron que será larga y poco profunda. Ocho dijeron que será corta y profunda, y sólo uno dijo que será larga y profunda.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En Francia, la segunda mayor economía del bloque, los datos mostraron que la producción industrial disminuyó en septiembre, aunque su PMI indicó que el crecimiento del sector de los servicios se ralentizó menos de lo previsto inicialmente en octubre.

En España, la actividad del sector servicios se contrajo por segundo mes consecutivo en octubre, lastrada de nuevo por la elevada inflación, mostró su PMI.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump
Trump quiere más: revelan que podría anunciar una nueva candidatura a la Casa Blanca
Por

Los asesores que dieron cuenta de las intenciones de Trump creen que el anuncio podría darle ventaja sobre posibles riva...