En el primer semestre, las nuevas primas en el sector seguros cayeron un 2.7%, se trata de la mayor contracción desde 1995. La AMIS redujo su pronóstico de crecimiento de 7.5% a 3% para el final del año.

 

 

 

PUBLICIDAD

La desaceleración en la economía golpeó el ritmo de la contratación de primas de seguros, que durante el primer semestre del año reportó una reducción de 2.7%.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que en términos nominales, las primas crecieron 0.9%, sin embargo, la cifra ajustada en términos reales arroja la disminución de casi 3% en el crecimiento del sector.

El sector asegurador había estado creciendo a tasas por encima del 10% anual, sin embargo el bajo crecimiento y la reducción en las previsiones ha dado como resultado que el crecimiento del sector para 2014 se ajuste desde 7.5% a 3% para el final del año.

“Desde 1995 no se veía un crecimiento que estuviera por debajo del 1%. Desde el 2010 no se veía que se alineara el crecimiento del sector asegurador con el crecimiento de la economía, siempre hemos ido dos, tres veces arriba. Pero datos así tan bajos como un 1%, pues tal vez desde el año 95 no se veía”, señaló el directivo.

Las primas directas por operaciones alcanzaron 174,218 millones de pesos entre enero y junio de 2014, cifra inferior a los 172,606 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2013.

Por rubros, las primas de seguros de vida presentaron un crecimiento real de 1.4%, los seguros de pensiones cayeron 9.9%, accidentes y enfermedades creció 0.4%, mientras que las primas de autos retrocedieron 2.6% y las de daños 10.8%.

 

Impacto de la reforma, dentro de dos años

El crecimiento del sector asegurador tiene un componente que representa 1,636 millones de pesos de diferencia en los resultados del sector, pues si se considera la póliza de Pemex, que se contrata de manera bianual, el crecimiento nominal del sector alcanza 4.7% y el crecimiento real alcanza 0.9%.

En el caso de las primas de daños, el dato de la póliza de Pemex eleva el crecimiento a 12.6%, sin embargo, el dato sin Pemex reporta una caída de 7.5%.

Cuestionado sobre la posibilidad de ver un efecto positivo en el crecimiento del sector tras la puesta en marcha de la Reforma Energética, Recaredo Arias señala que esperan empezar a ver beneficios en los próximos dos años, pues las empresas que lleguen al mercado de hidrocarburos también serán potenciales asegurados.

“Consideramos que en los próximos dos años podríamos ver un incremento de bienes asegurados provenientes de estas reformas”, señaló.

 

Siguientes artículos

Listos, finalistas tecnológicos de BBVA Open Fund 2014  
Por

Este año, México competirá en el concurso internacional de emprendimiento tecnológico con cuatro emprendimientos; Intelf...