Por: Gabriel España

Desacoplar: Separar dos cosas que están acopladas.

Acoplar: Unir piezas o elementos de manera que ajusten perfectamente, normalmente haciendo que parte de uno entre en otro.

Es interesante como algunos analistas y funcionarios públicos mexicanos recientemente discutían sobre la “necesidad” de desacoplar al Banco de México, Banxico, respecto de los aumentos en tasas de interés del la Reserva Federal de los Estados Unidos, la Fed.

En mi nota anterior, comentaba sobre la importancia de seguir con atención el comportamiento de las tasas en EE. UU. (ver aquí Escenarios Económicos 2023), ya que es imposible explicar la economía mexicana si no se mira con atención lo que sucede con nuestro vecino y principal socio comercial.

Con la reciente subida de tasas en EE. UU. es más que evidente que por el momento, pensar en desacoplar al Banco de México de las decisiones de la Fed, más que una “necesidad” es un grave error, ya que dado el alto nivel de bancarización norteamericano (estimado en 81.5% para 2021) hace que la mayoría de las familias norteamericanas sean muy sensibles a variaciones a las tasas de interés para créditos al consumo. 

El crédito al consumo norteamericano representó en proporción a su producto interno bruto el 66% del PIB para septiembre de 2022, por lo que con la intención de frenar la inflación decidiera la Fed subir sus tasas, con el objetivo de restringir el excedente de efectivo de las personas, lo que termina reduciendo el consumo de familias norteamericanas, esto con la esperanza de que la inflación baje.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Frenar o enfriar la economía norteamericana tiene varias implicaciones para México, afectando la entrada de dólares a nuestra economía. Estos son algunos factores que podrían afectar potencialmente principales variables macroeconómicas en nuestro país:

Remesas: Se estima que cerca del 30% de los mexicanos trabajando en EE. UU. laboran en la industria de la construcción, una política de subida de tasas frenará la creciente ola de proyectos inmobiliarios, lo que impacta directamente la generación de empleo en ese rubro. Ante una potencial pérdida de empleo, esto terminará afectando los flujos de remesas de mexicanos a sus familias en nuestro país.

Por otro lado, al subir el costo del dinero, la capacidad de compra de mexicanos trabajando en Estados Unidos se verá disminuida, y tendrán menos excedentes disponibles para enviar a sus familias en México.

Consumo: Como se mencionó arriba, la subida de tasas terminará afectando las exportaciones mexicanas, mayoritariamente ligadas a las manufacturas y al agro. Desde octubre de este año, el sector automotriz norteamericano registró ya una caída en la demanda, después de tres trimestres previos muy buenos para la industria.

Una baja significativa en la demanda de productos mexicanos en EE. UU. disminuirá el dinamismo de nuestras exportaciones, afectando la entrada de dólares a nuestra economía, y al mismo tiempo, pudiera significar menos empleos en México. 

Nuestra previsión es que una caída en remesas y consumo en Estados Unidos, terminarían afectando en nuestro país, tanto en tipo de cambio, tasas de interés e inflación doméstica, lo que complicaría todavía aún más el retante 2023. Debemos estar observantes a cambios en el consumo e inflación en EE. UU. solo así podremos anticiparnos a cambios macroeconómicos en México.

Los Estados Unidos es el principal socio comercial de México; tenemos una envidiable posición comercial dentro de la economía norteamericana. Nuestras economías están “acopladas”, y deben seguir así, por ahora.

El 12 de diciembre de 2022, se conmemoraron los primeros 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EE. UU. Ambos países venimos de un largo camino y es importante que siga la ruta de la integración y el progreso. Tenemos frente a nosotros una oportunidad de oro, el nearshoring, que quizá no se vuelva a presentar en una generación cuando menos. De los liderazgos de ambos lados de la frontera depende que esa oportunidad se pueda materializar, lo que implica tener visión con altura de miras y buena voluntad. Es ahí donde debemos apuntar.

Contacto:

El autor es Managing Director en Iskali Capital Group (ICG), Banca de Inversión basada en Washington DC. Ocupó puestos de Dirección en la International Finance Corporation (IFC), Institución Financiera para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial*

Contacto: [email protected]

Twitter: @Gabriel_Espana

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gabrielespana/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

escuelas privadas
Identidad Digital, ¿qué es y por qué es tan importante?
Por

En términos más sencillos, es la versión en internet de la identidad física de una persona.