Mario Draghi, presidente del BCE, dijo también que era demasiado pronto para decidir sobre más estímulos monetarios, lo que eliminó las expectativas del mercado que apuntaban a que el organismo estaba cerca de ampliar la compra de activos.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que los desafíos que enfrentan actualmente los mercados emergentes, como China y Brasil, permanecerán por algún tiempo, dijo el miércoles el presidente del organismo, Mario Draghi.

El jefe del BCE hizo estas declaraciones ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo, y añadió que el banco central requiere más tiempo para evaluar si las actuales condiciones de desaceleración económica y caída de los precios de las materias primas ameritan una expansión de los estímulos monetarios en la zona euro.

Draghi dijo que el aumento de los precios tomará más de lo estimado anteriormente para volver a la meta del BCE de casi 2% y que el banco central de la zona euro está preparado para reforzar su programa de compra de activos si es necesario.

Pero necesita más evidencia para determinar si la desaceleración en China, el fortalecimiento del euro y la caída de los precios del petróleo desviarán la inflación de la proyección prevista.

Los comentarios de Draghi echaron por tierra las expectativas del mercado de que el BCE estaba cerca de ampliar la compra de activos y fortalecieron levemente al euro.

“El programa de alivio cuantitativo tiene suficiente flexibilidad”, dijo Draghi en la comisión de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo.

“Ajustaremos su tamaño, composición y duración como sea adecuado, en caso de que se necesite más estímulo monetario”, agregó.

El funcionario dijo que se necesitaba más tiempo para determinar si la desaceleración en los mercados emergentes es temporal o permanente y para evaluar a las fuerzas detrás de la caída de los precios de las materias primas y de las recientes turbulencias en los mercados financieros.

El BCE fijó una meta de inflación de apenas por debajo del 2% pero el banco dijo que el indicador podría volverse negativo en los próximos meses antes de recuperarse más adelante en el año.

 

Siguientes artículos

Muchos dueños de un VW no podrán arreglar sus autos
Por

Hasta 11 millones de vehículos alrededor del mundo presentan un “defecto” que requeriría que sus dueños los lleven a una...