En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) han tenido que adaptar o reorganizar su estructura interna y externa con el fin de sobrellevar las nuevas necesidades que han surgido en los últimos meses. 

Una de estas necesidades es el uso del transporte, por ello, expertos del sector compartieron cuáles son los desafíos a los que se enfrentan y algunos consejos durante su participación en el webinar Servicios de transporte para Pymes, necesidades y soluciones, de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam. 

Adaptarse a las necesidades del mercado es fundamental y el e-commerce se ha convertido en un canal de venta muy importante para muchas PyMEs, sin embargo, también ha significado tener que encontrar un servicio de transporteeficiente para entregar los productos a los clientes finales en tiempo y forma. 

“Algo que identificamos en la pandemia es que tuvimos que cambiar la forma en la que entregamos los productos. Las PyMEs tuvieron que buscar canales diferentes para la distribución”, comentó Paulina Muñoz, directora administrativa de Transportes Mumor.

Asimismo, el servicio de transporte de carga ha tenido que cumplir con ciertos requerimientos debido a la situación y al panorama actual en el que estamos viviendo, pues las empresas buscan contar con un mayor control en sus tiemposde traslado, reducir costos y garantizar la seguridad del traslado de sus mercancías.

“Uno de los requerimientos que buscan las PyMEs en el sector de transporte es la seguridad, hablando de monitoreo 24/7, un plan de acción en situaciones de riesgo, llámeserobo, bloqueo en carretera, situaciones críticas o vulnerables… y la efectividad en los tiempos de entrega”, mencionó Isaí Pérez, director general de VALTONS GROUP.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la región norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que los desafíos que tienen las empresas que requieren servicios de transporte son los mismos que tienen los transportistas y son la deficiente infraestructura en puertos, aeropuertos y carreteras, falta de mano calificada e inseguridad.

En cuanto al tema del e-commerce, Ashish Punj, CEO de Pikkop México, dijo que uno de los retos es que las PyMEsno solo consideren a la logística como una pieza clave, sino también a otras áreas como métodos de pago, marketplaces y marketing digital, para brindar una experiencia de 360 grados al cliente. “La logística es primordial, pero no garantiza el éxito de tu negocio”. 

¿Cómo elegir al proveedor indicado?

Una clave para que las PyMEs elijan al proveedor adecuado es considerar su experiencia, que utilicen tecnología, que busquen estar a la vanguardia, porque esto les dará seguridad. También es importante que sean flexibles para que puedan adaptarse a las necesidades de cada PyME, y con ello mejorar servicios, costos y calidad, dijo Isaí Pérez de VALTONS GROUP.

Por su parte, Paulina Muñoz de Transportes Mumor, dijo que es necesario brindarles un servicio de valor agregado, no solo el servicio de flete, sino de capacitación, asesoría para darles las mejores opciones según su giro de negocio. “Nosotros como proveedores de transporte necesitamos voltear más a ver a las PyMEs para brindarles servicios personalizados, con tecnología, para que los productos lleguen a los consumidores de la mejor forma posible”. 

Manuel Sotelo de Canacar aconsejó que busquen a un transportista que opera formalmente, ya que es importante analizar en manos de quien se dejan las mercancías. “Las empresas que están en la formalidad son más rastreables”, además de que cumplen con diversas normas y con la responsabilidad operativa que se requiere. 

Una de las recomendaciones que hace Ashish Punj de Pikkop México, es darle al cliente una mejor experiencia en sus compras, así como encontrar a proveedores que puedan ofrecer diversas opciones de entrega, preferiblemente ese mismo día o al día siguiente. Finalmente la inversión en tecnología e innovación es fundamental para impulsar la subsistencia y el crecimiento de las PyMEs en México.

 

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